1992 | 2018
Noticias | Presentada hoy Retroclásica Bilbao, que comienza el viernes con un programa muy variado, que incluye homenajes al Escarabajo y al Seat 124
PRESENTADA HOY RETRO CLÁSICA BILBAO, QUE COMIENZA EL VIERNES CON UN PROGRAMA MUY VARIADO QUE INCLUYE HOMENAJES AL ESCARABAJO Y AL SEAT 124

• La feria exhibirá una selección de vehículos de los museos Torre Loizaga y Aguinaga, una muestra de motos con sidecar, la presentación de una rarísima moto Premeta, fabricada en Erandio, y acogerá por primera vez una subasta con Catawiki.
• Nueva edición del Motorshow, con presencia de Emilio de Villota en la entrega de los Premios Mujer y Deporte, antesala de exhibiciones y la competición contra el crono.
• Este año se pueden comprar las entradas a través de Ticketea y el parking de clásicos eleva a 30 años de antigüedad el requisito para acceso.

 


El Salón Retro Clásica Bilbao se presentó esta mañana en el Bilbao Exhibition Centre, en Barakaldo, de la mano del director general del recinto, Xabier Basañez, acompañado del director general de Eventos del Motor y director de la muestra, José Enrique Elvira.
La muestra llega un año más para satisfacer a los aficionados a los vehículos clásicos del norte de España y de Francia, pues esta octava edición empieza el viernes por la tarde y dura todo el fin de semana.
El certamen, con una entrada a 10 euros que este año se puede comprar a través de Ticketea, contará con un amplio y variado programa, con homenajes y exhibiciones especiales, y las zonas habituales de aparcamiento para clásicos y automobilia.
Así, uno de los vehículos más importantes de la historia del automóvil, el Volkswagen Escarabajo, ocupará un destacado stand al conmemorarse los 80 años de su lanzamiento.
Una veintena de modelos desde los años 50 hasta el final de su producción, que aconteció en 1978 en Alemania, reflejarán la evolución de este mítico coche, muestra que cuenta con la colaboración del Eskarabajo Lagua Taldea.
 
No menos importante será el tributo al Seat 124 por su 50º aniversario, con presencia de varias unidades, desde vehículos de carreras hasta turismos en diferentes carrocerías (cuatro puertas, familiar, cupé, etc.) y motorizaciones, en un stand especial en el espacio del Club Nacional.
Esta será una buena oportunidad para enseñar a los más jóvenes de la familia uno de los emblemas que llenó las carreteras españolas en los años setenta y que permitió otra forma de viajar, pues contaba con más tamaño, mejor habitabilidad interior, maletero independiente y algún extra, como luneta térmica. 
Además, dos de los museos de gran calidad por sus colecciones de vehículos antiguos, la CMV-Torre Loizaga y el Museo Aguinaga Mercedes-Benz, estarán presentes con una parte de su patrimonio.
Entre los coches de su colección que corresponden a este periodo figura un Ford T (1914), un Cadillac Roadster (1909), un Buick Model 5 (1908), un Delaunay Belleville 10 HP y varios Rolls-Royce Silver Gosht (1910-1914), por lo que tras la selección se configurará un stand de gran rareza.
El stand de la Colección Miguel de la Vía acogerá una muestra de vehículos de preguerra (anteriores a 1919), mientras que en el espacio de Mercedes-Benz figurarán coches de mediados del pasado siglo.
Entre los vehículos que lucirá dicho espacio al público figuran un M-B 220 SE Coupé Pontón (1958), M-B Typ 170D (Lola Flores) (1952), un M-B 190 SL (1962), un M-B 300b Adenauer (1954) y un M-B W113 280 SL Pagoda (1970).
 
Además, Retro Clásica Bilbao acogerá por primera vez la novedosa fórmula de subasta online de vehículos clásicos, que desarrollará la prestigiosa plataforma Catawiki, con la particularidad de que algunos modelos estarán en exposición durante la feria para que coleccionistas y público puedan valorarlos.
La subasta podrá seguirse en una pantalla en la zona de exposición de esta firma y por internet, en la web de la empresa, pues concluirá una semana después del certamen.
 
Motos de excelencia

En el apartado de motos destaca un stand con una selección de motocicletas clásicas con sidecar que han sido modelos de referencia por diferentes motivos en las últimas décadas, en la que ha colaborado el Club Plentziaclassic.
 
Los aficionados podrán disfrutar de una docena de vehículos, de diferentes marcas y épocas, pertenecientes a diversos propietarios y coleccionistas, con ejemplares como una Zündapp KS600 de 1941, el modelo más antiguo, a una BMW R60 de 1958, una BMW R75 de 1962, una ZUNDAPP KS600 de 1941 o una KMZ K750 de 1959, entre otras motos.
Por otro lado, el Salón tendrá una pieza de gran valor, especialmente para los vascos, pues acogerá la presentación de una motocicleta Premeta, un ejemplar rarísimo pues se fabricaron unas 25 unidades y solo hay constancia de que existen dos motos.
Premeta fue una marca lanzada por la empresa Taller Mecánico de Precisión SL a mediados del siglo pasado en Erandio. Este modelo de motocicleta, que se fabricó en 175 cc y 225 cc, estaba inspirada en el Motobecane francés, y era considerada una montura elegante.
Su exposición, en el stand del club Goggomobil, junto a una Torrot, de las últimas hechas en Vitoria, y una Orbar, que era una Lambretta fabricada en Amurrio al cerrar la fábrica original, sorprenderá a los visitantes.
 
Nueva edición del Motorshow
Este año tendrá lugar una nueva edición del Motorshow, con presencia el sábado de Emilio de Villota, que acudirá a la entrega de los Premios Mujer y Deporte, desarrollados en la zona norte por Usansoloko Racing Taldea.
Con motivo de este acto, y en apoyo de esta labor solidaria, habrá un punto de recogida de alimentos en  el stand J-14. Voluntarios de la asociación ULE-ASU de Usansolo (entidad colaboradora del Banco de Alimentos de Bizkaia) recibirán los alimentos, que se destinarán a asistir a familias en situación de pobreza y exclusión.
Además, otro de los actos de referencia del sábado será, a las 12 de la mañana de ese día, la conferencia "Lección de vida", del Legado de María de Villota, con la presencia también del director de la Fundación Deporte Joven del CSD, Alfonso Jiménez.
Además, durante esta jornada habrá diversas exhibiciones, como las de la Escuela DMT Team de Donosti, con minimotos, motards y supermotards, o una selección de karting de Vizcaya, Cantabria y Asturias, el equipo de stunt de Joseba Menchaca, Manolo Garitano y Fernando Urra, o una selección de la zona norte de la categoría de féminas.
Ya el domingo se procederá la competición pura contra el crono, sobre el circuito meta contra meta y una pista muy deslizante, con la presencia de destacados pilotos de la zona norte de España, y diversos pilotos franceses invitados.
Así, competirán 30 pilotos con diferentes coches, entre los que destaca la presencia este año de los espectaculares monoplazas, las denominadas “barquetas” Norma M20, y Demoncar Evo2 así como la R34+.
 
La prueba contará con la presencia de destacables pilotos del panorama nacional, como Joseba Iraola, que se acaba de proclamar doble campeón nacional de montaña, el campeón del año pasado Óscar Palacios, o pilotos como Iñaki Alberdi, Txus Jaio, Eneko Goirena.
También este año habrá presencia de varios pilotos franceses, como Joseph Duperou o Bruno Scherer, habituales en los campeonatos vascos y estatales de montaña.
 
Subasta, venta anticipada y parking de clásicos
Otra de las novedades de esta edición será la celebración de una subasta de automóviles en colaboración con la plataforma Catawiki, que permite la novedosa fórmula de puja online de vehículos clásicos.
Este evento tendrá la particularidad de que algunos modelos estarán en exposición durante la feria para que coleccionistas y público puedan valorarlos y así hacer ofertas. Esto permitirá, por ejemplo, que los propietarios particulares se inscriban en la web de la compañía y lleven sus vehículos al espacio reservado para exhibirlos mientras entran a licitación.
La subasta podrá seguirse en una pantalla en la zona de exposición de esta firma y por internet, en la web de la empresa, concluyendo al domingo siguiente al término de la exposición.
 
También este año el público puede por primera vez comprar su entrada a través de la plataforma Ticketea (www.ticketea.com) y evitar así las colas en las taquillas. Las entradas costarán igualmente 10 euros
 
Finalmente, una edición más la organización pondrá a disposición de los aficionados un aparcamiento para vehículos clásicos. Acudir en clásico seguirá teniendo la ventaja de poder acceder al Salón a un precio especial de 6 euros por entrada, (máximo de 2 personas por vehículo).
La nueva normativa oficial, vigente desde el mes de mayo, eleva a 30 años la edad mínima para considerar un vehículo como histórico, y será aplicada en los controles de acceso a este Parking.