1992 | 2018
Noticias | Retro Auto&Moto Galicia comienza el sábado con homenajes a Lamboghini, Porsche 356, Citroën 2CV, Seat 124, Renault Clio Williams y Volkswagen Escarabajo
El salón aumenta notablemente los contenidos de motos clásicas con stands especiales dedicados a Vespa y Montesa de carretera y presencia de clubes.
 
• La feria ofrece nuevamente un aparcamiento cubierto y gratuito para vehículos clásicos de 10.000 m2, con descuento en la entrada para dos ocupantes.
 
• Garaje Clandestino mostrará la moto La Clandestina, la Harley-Davidson customizada en Vigo que presentará al concurso mundial Battle of the Kings de la marca norteamericana.

 
Los aficionados al mundo del motor clásico tienen una nueva cita los días 17 y 18 de febrero en el Instituto Feiral de Vigo (IFEVI), donde se celebrará la octava edición de Retro Auto&Moto Galicia, el salón del vehículo clásico y de época.
 
El certamen se presentó esta mañana en el Concello de Vigo, donde el alcalde Abel Caballero destacó "la importancia de una feria así para la ciudad" y bromeando asimismo sobre que el 124 era de su tiempo o acerca de lo buenas que eran las Montesa de antes.
 
El director de la feria, José Enrique Elvira, incidió por su parte en los contenidos de la muestra, destacando que además de que el público acuda a disfrutar el sábado y domingo, "puede ir a comprar, pues es una feria donde se venden, además de coches y motos, recuerdos, piezas, recambios y otros repuestos que agradecerán los propietarios de algún modelo antiguo o clásico".
 
Variedad de contenidos
Uno de los principales atractivos de Retro Auto&Moto Galicia será el stand especial dedicado al 55.º aniversario de Lamborghini, la mítica marca competidora de Ferrari, cuyos modelos llevan nombres de tauromaquia española, generalmente de toros indultados. El stand contará con algunos de los modelos más afamados de la historia de este fabricante como el Miura, Countach o Aventador S, entre otros.
 
Los aficionados a los deportivos también disfrutarán de la celebración de los 70 años cumplidos por el Porsche 356, uno de los vehículos más admirados y valorados de la historia del automóvil. La organización ha reservado un espacio de referencia que albergará diferentes carrocerías y modelos de este emblema del mundo del motor, pertenecientes a coleccionistas gallegos y del norte de Portugal, confirmándose la presencia del mítico Porsche 356 Speedster y una réplica de la unidad que tuvo la cantante estadounidense de rock and roll Janis Joplin.
 
El 70 aniversario del Citroën 2CV, que en la ciudad olívica supone además un hecho especial al estar la factoría española del fabricante francés, será otro de los contenidos que gustarán a los aficionados. La muestra de este modelo, uno de los vehículos más populares del constructor galo y que en España tuvo una gran aceptación, incluye diversos acabados de este utilitario, que reflejan su evolución con el tiempo, pues se fabricó durante más de cuarenta años, hasta 1990, destacando un Citroën 2CV Sahara bimotor que veremos en la feria.
 
Además, la organización ha previsto celebrar el 50.º aniversario del Seat 124 con un stand donde se exhibirán diversos modelos de su gama, ya que se fabricó en versiones berlina, familiar y cupé, con diferentes mecánicas y acabados. Este es otro de los modelos que ocupa un lugar destacado en el corazón de muchos españoles, pues permitió elevar la categoría de los viajes y la comodidad, mejorando a los utilitarios del momento, aparte de una trayectoria deportiva de primer nivel, junto a su hermano 1430.
 
Entre las actividades previstas figura el XII Rally de Primavera Premio Retro Galicia, en colaboración con la Escudería Vigo Clásicos, que se celebrará a lo largo del sábado, pues ya por la mañana tendrá lugar la concentración en parque cerrado de hasta 50 coches para tomar la salida y realizar la primera sección por las carreteras de la provincia pontevedresa. Tras regresar al recinto ferial a comer, por la tarde se recorrerá la segunda sección, con entrega final de premios al final de la jornada en la propia exposición.
 
La moto clásica gana presencia
Esta edición de Retro Auto&Moto Galicia cuenta con una especial atención a las motos clásicas, que ganan protagonismo en la feria, tanto en stands de diferentes modelos en exhibición y en venta, como en actividades durante el fin de semana. Uno de los actos programados importantes será la presentación que Garaje Clandestino, el concesionario oficial de Harley-Davidson en Vigo, hará este sábado a las 12:30 de su proyecto La Clandestina. Se trata de una moto customizada, basada en una H-D Street 750 con la que se presentará al concurso mundial Battle of the Kings de la marca americana, donde los usuarios votan a nivel mundial por la mejor moto.
 
Además, el certamen contará con la implicación de varios clubes en la organización de diferentes exposiciones y concentraciones, destacando los stands dedicados a una retrospectiva sobre Vespa desde los años 50 a los 90 y una muestra de Montesa de carretera, con presencia de prácticamente toda la gama.
 
La feria gallega ocupará en esta edición algo más de 6.000 m2 y contará con unos 80 expositores del sector de rehabilitación y restauración de coches y motos, seguros, piezas, regalos, ropa y decoración, revistas, libros y documentación, miniaturas, coleccionismo y otras áreas, todas en relación con el sector de los vehículos clásicos. Destaca la presencia de varias empresas de renombre en el sector de clásicos como las firmas Juan Lumbreras, Classicos Topcar, o Good Old Times, que aportarán sus últimas novedades a sus stands.
 
El certamen se estructurará, como es tradicional, en:
Zona de exposición
  • Exposiciones de automóviles y motocicletas.
  • Exposiciones de clubes.
  • Estacionamento de automóviles clásicos (concentraciones, etc.).
Zona comercial
  • Venta de automóviles y motos clásicas.
  • Automobilia (mercado de piezas, accesorios, libros, documentación, etc.). 
Zona gratis de venta para particulares
Retro Auto&Moto Galicia contará de nuevo con el espacio Cover Garage, un área para que los propietarios particulares puedan comercializar gratis sus vehículos, ya sean coches o motos, gracias a una iniciativa patrocinada por la aseguradora para vehículos clásicos Classic Cover. Esta zona tiene las plazas limitadas, por lo que es conveniente realizar las inscripciones cuanto antes a través de la página web www.eventosmotor.com. Los vehículos expuestos podrán tener un cartel con los principales datos: precio, kilometraje y otras particularidades.
 
LAS CIFRAS DE RETRO AUTO&MOTO GALICIA
SUPERFICIE EXPOSICIÓN: 6.000 m2.
PARKING CLÁSICOS: 10.000 m2 (400 vehículos).
ASISTENCIA PREVISTA: 16.000 personas.
EXPOSITORES: 80.
PRECIO DE LA ENTRADA: 8 € (niños hasta 10 años gratis). Visitantes que acudan en vehículo clásico: 5 € (máximo dos personas).
UNIDADES EXPOSICIÓN: 200 vehículos + estacionamiento.