1992 | 2017
Noticias | La Feria Retro Clásica convierte desde mañana a Bilbao en el centro de exhibición y negocio del mundo de los vehículos clásicos
Nota de Prensa  17/11/2016

La Feria Retro Clásica convierte desde mañana a Bilbao en el centro de exhibición y negocio del mundo de los vehículos clásicos  



Una exposición de 20.000 m/2 reunirá exquisitas piezas de coches y motos en la sexta edición del certamen, destacando los stands homenaje al Lancia Delta HF Integrale por su 25 aniversario y a Vespa por sus 70 años, una selección de exclusivos Rolls-Royce del Museo Torre Loizaga, una curiosa muestra de la colección Lerchundi y una amplia selección de 20 motos clásicas de trial, del club Plentziaclassic, junto al prototipo de JJ Cobas Bultaco de 1983.

Paralelamente se desarrolla el Motorshow, una prueba indoor de competición para clásicos, con presencia de 60 pilotos entre los que destacan Ander Vilariño, campeón internacional en diferentes disciplinas automovilísticas, y Txus Jaio e Iñaki Alberdi, campeones de España de rallys.

Los asistentes en vehículo clásico tendrán aparcamiento gratuito y descuento en entradas

La feria del vehículo clásico, de época y colección Retro Clásica Bilbao comienza mañana a las 16,00 horas en el recinto del BEC, en Barakaldo, su sexta edición con el objetivo de superar los 35.000 asistentes, en la que es la cita de vehículos clásicos más destacada del norte de la península.

Las entradas costarán 10 euros por persona y día, con acceso gratuito para menores de diez años. Entre los bonos destacan uno de 18 euros, con asistencia los tres días de feria, o los descuentos del 50% de la entrada general a quien acuda con un vehículo clásico al aparcamiento o a una concentración.

La Retro Clásica Bilbao permanecerá abierta hasta las 21,00 horas, mientras que el sábado será de 10,00 a 21,00 horas y el domingo abrirá a las 10.00 de la mañana y cerrará a las 20.00 horas.

La zona expositiva y comercial contará con modelos muy destacados, cuya aparición pública es infrecuente o casi imposible. Es el caso de un Seat 600 Caba, que se confirmó hoy mismo dentro de la Colección Lerchundi, y que ha estado 30 años parado.

Carrocerías Caba fue un taller de Sabadell que sólo transformó 2 unidades de Seat 600 a mediados de los sesenta, aunque con modificaciones que se adelantaron a su tiempo, como invertir la apertura de las puertas, pues entonces Seat concebía su utilitario abriendo de delante a atrás. La fábrica aún tardó 5 años en aplicar esta solución.  

Entre los stands a destacar figuran:   

• Un homenaje al Lancia Delta HF Integrale Evo 1, más conocido como Deltona, uno de los vehículos míticos del mundial de rallyes pues ganó el título de marcas de 1987 a 1992, promovido por el Club Lancia España, por su 25 aniversario. El Delta HF Integrale Evoluzione 1 (210 CV, 1991-1992) cumple 25 años y el stand homenaje ofrecerá al público cuatro modelos y un Martini 5, de la edición especial de la que se fabricaron sólo 400 unidades.

• Una pequeña muestra de la colección Miguel de La Vía Museo Torre Loizaga,  que llevará en esta ocasión un Rolls-Royce 20 HP, de 1926, un Rolls-Royce 20/25 HP, de 1934 y un Rolls-Royce Silver Ghost.

• El coleccionista privado Alberto Lerchundi, conocido por su pasión por los Seat 600, donde además del 600 Caba, exhibirá un Hispano Alemán Mallorca, del que se produjeron menos de 300 unidades, un Lotus Elan y un espectacular Fiat 1500 Cabriolet, diseñado por Pininfarina y ganador del Rally Viena-Bilbao para clásicos.
 
• Una destacada colección de 20 motos clásicas de trial seleccionadas por el club Plentziaclassic, que tienen un notable palmarés y destacados pilotos como propietarios. Este stand tendrá como unidad más antigua una BSA de 1963, junto con máquinas como Honda TLR, Ossa MAR, Bultaco Sherpa, Montesa Cota, Merlín, BPS, SWM, Mecatecno, Italjet, Garelli, JCM Vega, Aprilia...

Además, el stand de Motociclismo Clásico y Moto Clásica tendrá una moto singular, como es el prototipo JJ Cobas Bultaco de trial. Dicha moto ha sido cedida por los Hnos. Lozano, coleccionistas de Bultaco y de otras marcas de motos de campo nacionales.

• El stand dedicado al 70 aniversario de Vespa, que contará con modelos representativos de cada década desde los años cincuenta, junto a paneles explicativos y otros detalles. Destaca una Vespa 125 N de 1951, de faro bajo, matrícula de Bilbao, de las primeras en llegar a la provincia directamente de Italia y una Vespa 150 Side-Car, un modelo extremadamente raro y exclusivo que cuenta con un asiento lateral de chapa de acero

• Además habrá concentraciones como la quedada de Volkswagen Aircooled, que reunirá cerca de una treintena de coches en la mañana del domingo. El Eskarabajo Lagun Taldea organiza este encuentro, con cita a las 10,30 en un centro comercial cercano, y finalmente posterior comida de hermandad a las 15,00 horas.

Y actividades paralelas, como el slot y el radiocontrol. Es destacable la II Subida Motorslot D4, sobre un amplio circuito que ocupa 200 m/2 en el que participarán 40 coches, unos 5 coches cada hora pues se compite individualmente. El sistema de calificación será con 3 cronometradas y se descarta la peor. La prueba está abierta al público pues habrá coches y mandos para los interesados en participar. Los trofeos se entregan el domingo a las 19,00 horas en las categorías Clásicos, Súper Clásicos, Prototipos e Infantiles (hasta 14 años).

Además, se montará un circuito de radiocontrol en la modalidad de Drift (derrapaje), con pista de unos 100 metros, donde participarán 25 pilotos de Bilbao, Vitoria o Cantabria, siendo el sábado el día de más actividad. Además, se creará un circuito sobre moqueta más pequeño para radiocontrol con tracción trasera. El club Euskodrift RC ha señalado que asesorá e informará a todos los que se acerquen y quieran disfrutar de los coches de radiocontrol.  

Otra actividad que llamará la atención será el trazado ferroviario instalado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, un circuito para trenes de 5 pulgadas sobre un stand de 620 m/2. Tanto las máquinas como los vagones son réplicas a escala, instalándose en este caso una máquina diésel con seis vagones, donde pueden viajar adultos y niños dando dos o tres vueltas a cambio de un donativo para la entidad.

El nuevo formato del Motorshow

Esta emocionante prueba contra el crono llega a su cuarta edición con algunos cambios en su formato, que la harán mas completa. El primero, y más importante, es que la exhibición solamente estará abierta a vehículos clásicos con lo que el público verá una competición con modelos históricos.

Otra modificación destacable es que se crean dos competiciones independientes, una para el sábado y otra para el domingo, de forma que los aficionados puedan ver el desenlace completo de la prueba en cada jornada, con sus ganadores, frente al modelo clásico, que comprendía las calificaciones un día y la final al día siguiente.

Así, cada día competirán 30 pilotos con diferentes coches, entre los que que destaca la presencia de cinco Porsche 911, Ford Sierra Cosworth, Renault 5 Turbo, varios Ford Fiesta MKI y Escort MKII, Opel Ascona, Opel Manta, o Alfa Romeo GTAm, entre otros, y la clasificación será por tiempos en sucesivas mangas, y no por mangas eliminatorias 'coche contra coche', de forma que realmente los mejores en el circuito lleguen a la final.

La prueba contará con la presencia de destacables pilotos, como Ander Vilariño, campeón nacional e internacional de múltiples pruebas, Txus Jaio, bicampeón nacional de Rallyes de Tierra, o Iñaki Alberdi, campeón nacional de Autocross, además de otros destacados pilotos, como Ander Arana.

Se mantiene el circuito ‘meta contra meta’, con una distancia de 500 metros y anchura mínima de 12 metros en una pista muy deslizante, donde se dispone de una grada para 1.000 personas y diferentes áreas, entre ellas una tribuna VIP.

Mañana estará dedicado a entrenamientos (de 16 a 21,00 horas), mientras que el sábado por la mañana continuarán, y las mangas eliminatorias empezarán de 16,00 a 18,00 horas. A partir de las 18,00 y hasta las 19,40 se disputarán octavos, cuartos y semifinales, mientras que la final será de 19,40 a 20,00 horas.   

El domingo el horario será similar, con entrenos por la mañana, y mangas eliminatorias de 16,00 a 18,00 horas. A partir de las 18,00 y hasta las 19,40 tendrán lugar octavos, cuartos y semifinales, mientras que la final transcurrirá de 19,40 a 20,00 horas.   

Aparcamiento gratuito para clásicos

Los asistentes con vehículos clásicos pueden aparcar de forma gratuita en el pabellón nº 3, con capacidad para 600 vehículos. Debido a la gran demanda que hubo en anteriores ediciones, y al igual que se hizo el año pasado, Retro Clásica Bilbao mantiene el gran aparcamiento de 15.000 m/2, y se ha mejorado el sistema de acceso y el funcionamiento.

Además, hasta un máximo de dos de los ocupantes del vehículo clásico tendrán un importante descuento en la entrada, pagando sólo 5 euros.

El resto de visitantes, que acuden con vehículos actuales, disponen del aparcamiento subterráneo del BEC con sus tarifas habituales, accediendo por la Puerta "A" y "C" del Parking.