1992 | 2017
Noticias | El mundo del motor rinde mañana homenaje a pere Pi I Parera en El Salón Retromoto Barcelona por su trayectoria deportiva
El mundo del motor rinde mañana homenaje a pere Pi I Parera en El Salón Retromoto Barcelona por su trayectoria deportiva



• El secretari general de l'Esport de Catalunya, Gerard Figueras, le entregará una placa conmemorativa, mientras un stand expondrá las motos del piloto catalán, el único Campeón de España en 3 disciplinas diferentes, así como recuerdos personales y trofeos.

• El certamen abre a las 16,00 horas en La Farga de L'Hospitalet, con entradas a 8 euros, y piezas exclusivas en exposición, como la primera moto fabricada en España, en el stand del mNACTEC; una SRS, marca de la que derivó Derbi, en el espacio del Museu Isern de la Moto; el stand retrospectiva de la Montesa Cota; la presentación del prototipo de Impala 3  o el espacio con motos campeonas de velocidad, entre ellas una de Eddie Lawson.

• La feria se estructura como un espacio comercial, que brindará la oportunidad de comprar una moto clásica a profesionales o particulares, o piezas, recambios, ropa, recuerdos y muchos otros productos en un mercado especializado. También hay aparcamiento gratuito cubierto con descuento en la entrada a los que acudan con moto clásica.

• El sábado habrá concentraciones de Harley Davidson y de Impala.

 
El mundo del motor se reunirá mañana por la tarde en el Salón RetroMoto Barcelona para rendir homenaje a Pere Pi i Parera, el único piloto de motociclismo que cuenta con el título de Campeón de España en tres disciplinas diferentes, como son Motocross, Trial y Velocidad.

El acto tendrá lugar alrededor de las 17,15 en La Farga de L'Hospitalet, tras el protocolo inaugural del certamen, aunque la feria ya abre desde las 16,00 horas para los aficionados. 

Entre los asistentes estará el secretari general de l'Esport de Catalunya, Gerard Figueras, que será el encargado de hacer entrega de la placa conmemorativa al piloto catalán en su stand, un espacio que alberga sus motos, fotografías de diferentes pruebas en las que participó y recuerdos personales diversos, así como trofeos.

Pere Pi no sólo fue un gran corredor en su tiempo, sino que además aportó diferentes avances tecnológicos al mundo de las dos ruedas, principalmente en el campo del motocross y el trial. De su ingeniosa cabeza han salido muchos "inventos" que aun a día de hoy se utilizan en las motos actuales, algunos de los cuales también se podrán contemplar en el stand.

Con 8 títulos de Campeón de España en su haber (1 de velocidad, 6 de motocross y 1 de trial), Pere Pi i Parera es uno de los pilotos más laureados de nuestro país y responsable de multitud de facetas en el mundo de la moto y también del ciclismo off road. Fue piloto probador y directivo de Montesa, en cuya fábrica trabajó casi 25 años y en la que desarrolló diversos modelos de motocross, enduro y trial. A finales de los 70 fundó la marca Monty, fabricante de bicicletas de Trialsín, especialidad que también impulsó. Pere Pi es padre del diversas veces Campeón del Mundo de Biketrial, Ot Pi, quien precisamente ha tomado las riendas de la actividad empresarial que fundó su padre.

Este importante acto será el primero de una serie de actividades en el Salón, que se posiciona como una gran fiesta abierta al público en general que quiera disfrutar de las motocicletas clásicas y de época, al precio general de 8 euros para un día, con menores de 10 años gratis.

La feria se abrirá al público mañana, día 9, de 16,00 a 21,00 horas, mientras que el sábado discurrirá de 10,00 a 20,00 horas y el domingo de 10,00 a 14,00 horas.
 
Estacionamiento gratis y vigilado para motos clásicas
El certamen contará con el aliciente de un aparcamiento gratuito y vigilado reservado a los que acudan con motos clásicas, que quedarán en exposición cada jornada, de forma que puedan ser contempladas por todo el público.

Los asistentes en dichas motos clásicas tendrán acceso a este aparcamiento y un descuento del 50% en el precio de la entrada, saliendo así en 4 euros por persona.

Entre las actividades de los clubes figuran la cena del 35º aniversario de la AMACS (Asociación de Amigos de las Motos Antiguas, Clásicas y Sport), que tendrá lugar mañana por la noche en el recinto de La Farga tras visitar la feria, o las concentraciones concertadas, estando previstas una de Harley Davidson, con presencia de unas 20 motos, y otra de Impala, ambas el sábado día 10 a partir de las 10,00 horas, que darán vistosidad al aparcamiento. Los asistentes a las mismas tendrán un precio especial de acceso de 4 euros por persona.
 
Asimismo, en esta jornada los aficionados podrán contemplar dos conciertos de blues eléctrico, a cargo de The Walking Stick Man, uno a las 12,00 horas y otro a las 17,00 horas. Rodeado de motos clásicas, actuará con un equipo vintage original de la época, que nos envolverá con el genuino sonido de las válvulas tal y como sonaban en los cincuenta.
 
Stands especiales
La exposición contará con algunas áreas de enorme interés para los aficionados.

El stand del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) exhibirá alguna “piezas” exquisitas de su exposición Viva Montesa, así como alguna otra unidad especial de las muchas que atesora, como la motocicleta Villalbí, la primera construida en el Estado Español en 1904, obra de Miquel Villalbí y de la que solamente se fabricaron 5 unidades.

Otro de esos espacios será el reservado por el Museu Isern de la Moto, que llevará una SRS de 1949 (primera marca de Bicicletas Rabasa, empresa embrión de Derbi), y otras cinco motos especiales.

También será referente el stand retrospectiva de la mítica Montesa Cota, un icono del mundo del trial, con una muestra de una veintena de motos representativas de este modelo, muchas de ellas utilizadas por grandes pilotos catalanes y españoles para llegar a lo más alto del trial internacional.
 
Otro de los espacios emblemáticos será un stand dedicado a la alta competición vintage, con la exhibición de varios modelos de motocicletas campeonas de diversas pruebas de velocidad de Europa y Estados Unidos, o del Mundial de Motociclismo, como la Kawasaki KR 250 con la que Eddie Lawson ganó el Campeonato AMA en 1981.

Destaca igualmente, el stand de Harley Davidson, con exhibición de varios modelos clásicos y actuales, con tres magníficos ejemplares de WLA (fabricados para la Armada de EEUU) entre los años 1935 y 1942. Otra gran moto será la Harley Davidson Rock FM, que se sortea en dicha emisora, que es una Sportster Nighster 1200 customizada y con premio a su diseño.
 
Espacio comercial para aficionados y coleccionistas
En general, los aficionados que busquen una moto podrán consultar en los stands de la exposición, donde podrán encontrar de todo tipo de modelos a la venta, desde “Vespas” de las primeras generaciones, hasta varios ejemplares de Harley, pasando por alguna Ossa Motoball 250 DR, Montesa Cappra 250 GP 53M, Bultaco Astro, BMW RS, etc. y muchos otros modelos, ya sean urbanos, de monte, de competición o incluso motos sin restaurar, para los que buscan satisfacciones especiales al ir habilitando la motocicleta uno mismo. 

Precisamente, en el certamen destaca el área de Motomobilia o espacio comercial donde numerosos expositores acuden con piezas, recambios, accesorios, neumáticos o herramientas para motos, principalmente, y donde el público puede buscar aquellas piezas que les faltan o que se les han estropeado para su sustitución.

Igualmente, hay puestos de venta de documentación, manuales técnicos de motos, manuales mecánicos, catálogos y revistas históricas, matrículas, ropa vintage, miniaturas y otras reproducciones coleccionables y todo un mundo de ofertas diversas que se ofrece al visitante estructurado como un mercadillo.  

La exposición contará además con un área especial y gratuita para exposición y venta de motos particulares, denominada Cover Corral y patrocinada por la aseguradora catalana ClassicCover. En esta zona se concede a los propietarios que participan con su moto un pase permanente para acceder durante los 3 días de feria, así como de otra serie de servicios para facilitar la venta. La posibilidad de reservar espacio y llevar una moto se mantendrá hasta el mismo viernes.