1992 | 2017
Noticias | Cerca de 20.000 personas visitan Retro Galicia en su tercera edición

El Salón del vehículo de época se confirma definitivamente como una cita imprescindible para los amantes de los clásicos
Cerca de 20.000 personas visitan Retro Galicia en su tercera edición


 

Satisfacción generalizada entre los expositores por los resultados comerciales del certamen santiagués.
Alrededor de 20.000 personas pasaron este fin de semana por el recinto ferial de Amio para ver de cerca todo lo que ofrecía la tercera edición de Retro Auto&Moto Galicia, Salón del Vehículo Clásico y de época. El movimiento comercial cabe calificarlo de altamente positivo, dado que el volumen de negocio alcanzado por los expositores ha sido superior al esperado.


A lo largo de tres días, el protagonismo ha recaído en los automóviles y motocicletas de antaño, con una especial presencia de la firma Renault, objeto de una espectacular exhibición retrospectiva, en la que los visitantes pudieron contemplar un importante número de vehículos expuestos, que supusieron revisitar los más de cien años de historia de la firma francesa. Y es que en Santiago pudo verse a uno de los primeros vehículos matriculados en Galicia (concretamente un Renault con las placas PO-2) así como otros exclusivos modelos, tanto de calle como de competición.


Las motocicletas tuvieron también una presencia muy importante, con especial atención a la competición. Así, en el ámbito de Retro Galicia no sólo se presentaron los Campeonatos Gallegos 2013 de Velocidad para motocicletas clásicas, sino que tuvo lugar una vistosa exposición con la réplica autografiada de cascos empleados por grandes figuras del motociclismo (Agostini, Nieto, Rossi…). Aparte de un emotivo homenaje al desaparecido Juan López Mella, piloto gallego habitual en el Mundial de Motociclismo a principios de los noventa.


No faltó la ya habitual visita de los participantes en el Rali Rías Baixas Clásico, en el que el vencedor fue el piloto vigués Adolfo Rodríguez a bordo de un BMW 2002 Tii y cuyas espectaculares maniobras en el circuito exterior del Motoroshow levantaron muchos aplausos en la tarde del sábado. También hubo oportunidad de acudir a una charla coloquio con pilotos emblemáticos, en este caso relacionados con la firma Renault,  donde destacó la presencia de José Pavón y Guillermo Barreras, que en los años setenta y ochenta formaron parte del equipo oficial de Fasa Renault.


Otro de los alicientes habituales de Retro Galicia fue descubrir vehículos extraordinarios, y en este caso hubo un buen ejemplo en el Hispano Alemán Valencia, un llamativo biplaza descapotable presentado a finales de los setenta, y del que sólo llegaron a fabricarse dos unidades. Al mismo tiempo los visitantes también fueron testigos, a través del stand de la Fundación Estanislao Reverter (que pretende recuperar y exponer el legado de este inigualable impulsor del automovilismo gallego), del proceso de recuperación y restauración del más famoso de los prototipos de competición que jamás se han creado en Galicia: El “Alpinche” (Renault Alpine al que en su día se le sustituyó el motor original para incorporar la mecánica de Porsche).


La presencia de visitantes procedentes de todo el noroeste peninsular, así como de Portugal, ha dejado muy claro la pujanza del vehículo clásico entre los aficionados al motor (ya que contrariamente a lo que cabría esperar en un principio, una gran mayoría de los visitantes apenas supera los treinta años de edad) y ha sido un importante aliciente para la futura continuidad de este certamen.