1992 | 2018
EVENTOS | V Retro Málaga | Homenaje a Ángel Muñiz Serrano

Fecha:
Del 26 enero al 28 enero del 2018
Ubicación:
Málaga
Periodicidad:
anual
 

Una de las figuras más importantes del motociclismo malagueño del siglo XX, Ángel Muñiz Serrano, recibirá un homenaje en el V Salón Retro Málaga, que se celebrará en el Palacio de Congresos de dicha ciudad del 26 al 28 de enero.
 
El acto, que se celebrará a las 18:00 horas del sábado 27 en el stand dedicado a su figura, consistirá en la entrega de una placa a título póstumo a su familia y en la exhibición de todos los modelos de su marca de motos A.M.S. (siglas de Ángel Muñiz Serrano), que se ubicarán en una zona especial de la feria, así como otras piezas que realizó, como un kart de competición.
 
El homenajeado inició su actividad en 1939, dedicándose a la reparación de motos y automóviles en una época donde la carencia de recambios y la dificultad para acceder a ellos eran patentes. Además, la escasez de combustible le llevó a ingeniárselas para elaborar un gasógeno especial destinado a las motocicletas, que se basaba en la quema de carbón.
 
Su establecimiento, A.M.S., fue el primer concesionario oficial de las marcas Montesa, Triumph y Sanglas, ampliando su actividad en los años 50 del siglo pasado con la construcción de sus propias motos denominadas también A.M.S., que adquirieron gran popularidad durante esta década y la siguiente. De forma paralela a ello, fue uno de los primeros en España que se dedicó a la fabricación de karts de competición, actividad que comenzó en 1959 y que mantuvo hasta los años 80 (siglo XX), así como a la preparación de coches de rallyes.


Con la apertura de un nuevo establecimiento en la Avenida de Andalucía de Málaga en 1974, todavía vigente a día de hoy, su actividad comercial se amplió a marcas como Ossa, Benelli, Moroni, Harley-Davidson, Guzzi o Laverda entre otras, pero su verdadero impulso se produjo al ser nombrado concesionario oficial Honda para toda la provincia, momento que coincidió con la llegada de la marca japonesa a España.
 
Ángel Muñiz Serrano fallecía en Málaga el 4 de agosto de 2006 a la edad de 93 años, dejando entre su legado una larga trayectoria como piloto de motos y siendo uno de los fundadores en 1946 del Málaga Moto Club, organizador del Premio Motociclista de Invierno de Málaga, carrera que contó en su momento con la participación de Ángel Nieto y Santiago Herrero entre otros.
 
Fotos: Archivo Muñiz