1992 | 2017
Noticias | Retro Clé¡sica Bilbao acogeré¡ a mé¡s de 130 expositores nacionales e internacionales

Retro Clásica Bilbao acogerá a más de 130 expositores nacionales e internacionales

La Feria del Vehículo Clásico, de Época y Colección tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre en el Bilbao Exhibition Center

La primera edición de la Feria del Vehículo Clásico, de Época y Colección de Bilbao nace auspiciada por la gran afición existente en el País Vasco por los clásicos, hecho que ha llevado a Eventos del Motor a poner en marcha “Retro Clásica” una década después de la celebración de la última exposición. Del 25 al 27 de noviembre, el Bilbao Exhibition Centre acogerá a más de 130 expositores nacionales e internacionales que llevarán hasta el recinto ferial de la capital vizcaína automóviles y motocicletas de época de todas las marcas. Prácticamente la totalidad de clubes de motocicletas y automóviles de la comunidad vasca estarán presentes en el salón, por el que está previsto que pasen un gran número de aficionados durante los tres días de duración del mismo.

Retro Clásica Bilbao ocupará entre 10.000 y 15.000 metros cuadrados de superficie y contará con varias áreas diferenciadas:   exposición comercial de vehículos y motocicletas clásicas y de época, zona de accesorios, recambios y complementos; espacio para clubes, y área exterior para actividades paralelas.

La especial relación de Bilbao con la motocicleta quedará bien reflejada en el monográfico. Los restauradores y expositores comerciales llevarán hasta el BEC algunas de las joyas que atesoran en sus colecciones, de entre las que destacan las motos Lube, fabricadas en Barakaldo entre los años 40 y 60. La que fuera primera empresa española, junto con Montesa, en producir motocicletas ha dejado para la historia modelos como la Lube Renn, la Lube Yack o la Lube NSU Supermax que podrán apreciarse en Retro Clásica. Dignas de mención son también la Lube Sport 125cc de 1954, y la Lube prototipo de motocross, ambas únicas existentes en la actualidad. Todas ellas formarán parte del stand temático de Lube, junto a muchas de las primeras motocicletas que fabricó Luis Bejarano entre 1947 y 1950.

Además de las motocicletas Lube, gracias al club Plentzia Classic y muchos otros entusiastas y aficionados, en el salón podrán verse de cerca vehículos de dos ruedas tan interesantes como una AJS 350cc de 1949, una Sanglas de 1954, una Monet-Goyon francesa todavía sin restaurar, una Ossa 175 cc sport de 1963 completamente restaurada, la Siroko Montesa de 250 cc con la que Carlos Cardús fue campeón de España en 1982 o la Derbi Ran, réplica de Ángel Nieto.

Otra marca local, Goggomóvil, fabricada en Mungía, contará también con stand propio dentro del salón. En él, se hará un repaso por la historia de la producción de este microcoche en la empresa vasca Mungía Industrial S.A y podrán apreciarse algunos de los modelos fabricados desde 1962 hasta 1968. El T250, el T350, el T400, una pequeña furgoneta y el 400 S fueron los vehículos producidos en la localidad vizcaína en pequeñas unidades.

Los clásicos de cuatro ruedas contarán con espectaculares exponentes en la exposición. El Automóvil Club de Euskadi llevará hasta el Bilbao Exhibition Centre una magnífica colección de clásicos deportivos: el MG TD de 1951, un Austin Healey 3000 MK III de 1967, el Triumph TR 3 de 1958, el MG A 1600 MK II de 1961 y un Mercedes Benz 190 SL de 1959. Un Lancia Fulvia 1.600 HF y un Simca 1200 Turbo de 1974 serán los protagonistas del espacio dedicado a la historia del Rallye Firestone, una prueba mítica que empezó a correrse en 1967 y de la cual se celebraron doce ediciones hasta que, en 1980, y debido al cese de Firestone como patrocinador, pasa a denominarse rallye CS. La relación de Bilbao con este rallye fue muy estrecha: de sus doce ediciones, ocho tuvieron salida y llegada en la ciudad vasca y en otra más fue sólo punto de llegada. La dureza del recorrido, sobre tierra y asfalto, hacía que sólo una cuarta parte de los participantes llegase, normalmente, a la meta final.

Otro rallye, el BCR Berriatua, hará escala, en su tercera edición, en el  recinto ferial bilbaíno. El sábado 26 de noviembre los participantes en la modalidad FEVA, vehículos de más de 25 años, harán dos paradas, a la mañana y por la tarde, en Retro Clásica para poner su grano de arena en el monográfico de clásicos.

Área de venta para particulares

Retro Clásica Bilbao posibilitará a todos los propietarios de clásicos, previo pago de un módico importe, poner su coche o motocicleta a la venta en el área específica que se destinará a tal fin. De esta forma, el salón funcionará como escaparate comercial tanto para las empresas especializadas como para los particulares que lleven sus vehículos hasta el Salón.

Aparcamiento gratuito para propietarios de clásicos

Aquellos aficionados que se desplacen hasta el recinto ferial bilbaíno en sus vehículos clásicos, tanto automóvil como motocicleta, dispondrán de una plaza de aparcamiento gratuita.

Se reservará una zona de parking vigilada justo al lado del pabellón donde se realiza la exposición comercial que funcionará como un añadido al evento. En este espacio los protagonistas serán los propios aficionados al mundo clásico de las dos y cuatro ruedas que podrán mostrar sus vehículos al público visitante de la feria.

Espacio para clubes

También las asociaciones y clubes de clásicos y automóviles y motocicletas de época tendrán su propio espacio en la exposición. En reconocimiento a su labor, la organización les ofrece la posibilidad de participar de forma gratuita mostrando sus fotografías, piezas y complementos, vendiendo sus productos o captando socios en una zona específica del recinto ferial de Bilbao.

Retro Clásica Bilbao nace con un marcado objetivo comercial, pero también con la intención de remarcar la importancia del vehículo de época y alabar su vistosidad y elegancia. Por esa razón, a la exposición se le sumarán interesantes actividades como rallyes, concentraciones, exhibiciones y exposiciones monográficas.

Entre las concentraciones cabe destacar las de deportivos Porsche, varios modelos de Seat (600, 124, 1430, 124 Sport), Volkswagen Escarabajo, Citroën, etc.. Además, la marca inglesa Jaguar celebrará el 50 aniversario de su modelo E Type en un stand específico para este espectacular deportivo clásico.

Horarios.

Retro Clásica Bilbao podrá visitarse el viernes 25 de noviembre, de 16.00 a 21.00 horas, el sábado 26, de 11.00 a 21.00 horas, y el domingo 27 de 11.00 a 20.00 horas.