1992 | 2017
Noticias | Retro Auto Galicia cierra su primera edicié³n con la visita de 20.000 personas

Retro Auto Galicia cierra su primera edición con la visita de 20.000 personas

El éxito del Salón del Vehículo Clásico y de Época de Galicia garantiza su continuidad

Retro Auto Galicia, I Salón del Vehículo Clásico y de Época de Galicia,  ha cerrado este domingo sus puertas con un elevado nivel de éxito. Durante los tres días de celebración del monográfico, han pasado por el Recinto Ferial de Amio de Santiago de Compostela alrededor de 20.000 personas.

Las múltiples actividades organizadas de forma paralela a la exposición de vehículos y motocicletas clásicas han sido un importante punto de atracción para los muchos aficionados a este sector que hay en la comunidad gallega y que han acudido en masa a Retro Auto Galicia. El éxito de la primera edición del certamen garantiza su continuidad en los próximos años.

Desde el viernes 18 de febrero y hasta el domingo 20, los visitantes al recinto ferial compostelano han podido ver de cerca auténticas joyas automovilísticas. Un Hispano Suiza de 1917 y un Bugati de 1925 (valorado en más de un millón de euros) han compartido el podio de los más antiguos del Salón. Dos réplicas  de los deportivos Jaguar que compitieron en las 24 horas de Lemans acapararon la atención, en dura competencia con el prototipo Fiat Abarth 1.600S (único en el mundo), los Porsche 356B y 356C Cabriolet  de la década de los 60 y los Chevrolet  Corvette.

Entre los grandes atractivos del monográfico han estado, sin duda, la motocicleta BMW modelo R75 África Korps que participó en la II Guerra Mundial y el monoplaza del equipo Benetton que perteneció al piloto brasileño de Fórmula 1, Nelson Piquet; aunque tampoco  han desmerecido nada los vehículos aún sin restaurar de los particulares que aprovecharon el Salón para buscar un posible comprador. Los precios de los automóviles en venta oscilaron entre los 2.900 euros de un Mercedes 170, los 12.750 de un MG de época, los 30.000 de un camión Ford de 1930 y los 100.000 del Hispano Suiza.

La nota de especialización la han puesto los coleccionistas de automobilia que han llenado el Recinto Ferial de Amio de maquetas a diferentes escalas, accesorios, repuestos, herramientas mecánicas y todo tipo de instrumentos relacionados con la automoción. El certamen ha sido el lugar idóneo para encontrar esas piezas de restauración tan difíciles de hallar en el mercado.

Gran parte del éxito de convocatoria de Retro Auto Galicia ha sido debido también a la celebración de espectaculares exhibiciones de pilotos profesionales como Antonio Zanini, Jesús Ferreiro, Pedro Burgo y Luis Penido en la pista Motorshow aleñada al recinto ferial. Los aficionados a los circuitos de carrera han disfrutado de los recorridos de los campeones, e incluso 50 de ellos han podido viajar dentro del Ford Escort RS 2000 de 1974 cedido por la empresa Millares Autosport.  

También las concentraciones han atraído a muchos amantes de los clásicos. Decenas de modelos de Seat 1430, 124, 124 Sport y Saab tomaron las zonas de parking el sábado, aunque sin duda el plato fuerte fue la llegada de los vehículos participantes en el Rallye Internacional Rías Baixas. Los 70 equipos participantes en la prueba finalizaron el recorrido que iniciaron en Vigo por la mañana en el exterior del Recinto Ferial de Amio, donde algunos conductores se atrevieron con una gimkana.

La jornada se cerró con una interesante conferencia del controvertido Antonio Zanini, campeón de Europa de rallye de carretera, que explicó a los asistentes su particular visión del mundo de la competición.

El domingo fue el día de la motocicleta clásica y en el apartado de concentraciones fue el turno de los modelos más emblemáticos de Vespa y Lambretta, de los Volskwagen Escarabajo,  llegados de la mano de los amigos del Golfos Ártabros Escúter Clube;  de los Seat 600, convocados por el Club Seat 600 de Galicia, y de los deportivos Porsche.

La buena acogida de la primera edición de Retro Auto Galicia ha dejado patente la afición por el vehículo clásico existente en la península ibérica, tal y como demuestra la llegada de visitantes procedentes de fuera de Galicia, especialmente de Portugal; y garantiza la celebración de este certamen nacido con el objetivo de promocionar ese sector de la automoción.