1992 | 2019
Noticias | Inaugurada Epocauto Reus, con coches centenarios y homenajes al Seat 1430 y Mini
LA FERIA EPOCAUTO REUS ABRiÓ AL PÚBLICO CON GRANDES COCHES DE PRINCIPIOS DE SIGLO XX Y HOMENAJES AL SILVER GHOST, SEAT 1430 Y MINI

FiraReus vive el gran ambiente de los vehículos clásicos, y ofrece zona comercial, parking para vehículos clásicos, concentraciones y diversas actividades.


Un Ford A, de 1928, en la exposición de este año.

La XIX edición de Epocauto ha quedado abierta en FiraReus, llenándose del ambiente del mundo de los vehículos clásicos durante toda la jornada de hoy. La feria abrirá hasta mañana a las 15,00 horas.

Con un programa de conmemoraciones centenarias en varios stands, el Salón alberga grandes modelos de principios del siglo pasado, bastante raros de ver fuera de estas exposiciones, por lo que es una buena oportunidad de pasar una jornada contemplando piezas de colección.

El público asistente centró, por ejemplo, su atención en el Rolls-Royce Silver Ghost de 1919, modelo que cambió la historia de la marca británica, fue una de las atracciones de hoy, pues este modelo fue calificado hace 100 años como ‘mejor coche del mundo’ por su suavidad, resistencia y elasticidad.
 
El Silver Ghost entró en la leyenda al usarse su motor y chasis en blindados en la I Guerra Mundial, aparecer con Lawrence de Arabia en el desierto y ser objeto de deseo de sultanes, reyes y estrellas de Hollywood. Tal fue su fama que palacios de todo el mundo alojan alguno en sus garajes.
 
Otra zona muy visitada fue el stand dedicado a la conmemoración del centenario de la I Copa de Automovilismo Ciudad de Reus, prueba pionera en la ciudad que se celebró en 1919.

Con la colaboración del Biela Club 600, se han reunido en este espacio varios modelos antiguos coetáneos de la prueba. Entre los coches de época presentes figuran, por ejemplo, de 1910 a 1920 un Ford T Speedster (1913), un David Speedster (1914), o un Citroën B-2 Torpedo (1920), mientras que de la siguiente década hay otros 10 coches y otros cuatro más de la década de los 30.
 

Homenajes al Seat 1430 y al Mini

Además de estos homenajes centenarios, el Salón también celebra un tributo al SEAT 1430, pues se cumplen 50 años desde que fue presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona, en 1969.

Este espacio alberga seis unidades, de las que una de ellas está preparada para la competición, con diferentes motorizaciones y acabados, pues además de la cilindrada en 1430 cc salieron al mercado otras de 1.600 y 1.800 cc, además de versiones especiales. También se exhiben carteles publicitarios de la época sobre el citado modelo.

Otro espacio de homenaje es el dedicado a celebrar los 60 años del Mini, uno de los coches más populares de los años sesenta y setenta. Con la colaboración del club Entusiastes dels Minis, se exhiben diversos coches, pues también hubo diferentes motorizaciones.

En el ámbito de las motos, los aficionados han podido disfrutar de una muestra de motocicletas Lambretta, con varios modelos de diferentes épocas, gracias a la colaboración del Vespa Club Reus.

Este stand alberga una completa colección, con unas 20 unidades, con ejemplares curiosos, como motos con sidecar, conocidos como patinetes, una rara moto de mediados del siglo pasado.

Lambretta fue un ícono cultural en los años 50 del siglo XX y fue elegida como medio de transporte por el movimiento ‘mod’ londinense, además de ser una de las principales marcas de la época.
 

Mañana, coloquio del Raid Solidario a Marruecos
 
Mañana tendrá lugar un acto especial en el stand del club Escudería Baix Camp, pues se organiza la presentación de algunos de los equipos participantes en el Raid Solidario a Marruecos, celebrado unos días antes, con una charla-coloquio.
 
Esta presentación tendrá lugar a las 12,00 de la mañana y contará con varios protagonistas, que relatarán sus aventuras en el viaje y el resultado de la ayuda llevada al país árabe.
 
Además, en un espacio próximo se exhibirán al menos tres de los vehículos que lograron participar y regresar a Reus. Hay que recordar que varios de esos equipos son asociados a dicha entidad.
 
El club espera contar con la presencia de Josep Marsal y Ramón Miralpeix (Vw Golf de 1989), Pep Nogués i Quique Roca-Umbert (Mini de 1971), Sergi Llussà i Marc Conca (Seat Ibiza de 1992), Pol Benabarre i Xavier Dalmau (Peugeot 106 de 1997), y Blanca Vizcaíno i Júlia Puertas (Citroën AX de 1994).