1992 | 2019
Noticias | Presentada Epocauto Reus, que tendrá lugar desde mañana en FiraReus con homenajes a la I Copa de Automovilismo de la ciudad, al Roll-Royce Silver Ghost, al Seat 1430 y al Mini, entre otros temas
EPOCAUTO REUS EMPIEZA MAÑANA CON PRESENCIA DE VEHÍCULOS CENTENARIOS

• FiraReus albergará la XIX edición del certamen, que incluye además zona comercial, parking para vehículos clásicos, concentraciones y diversas actividades


Acto de presentación de la XIX Epocauto Reus.

La edición de Epocauto para 2019 llega con un programa de conmemoraciones centenarias en varios stands, que aseguran la presencia de grandes vehículos de principios del siglo XX, lo que debe suponer un aliciente más para los aficionados.

FiraReus albergará así mañana todo el día y el domingo hasta las 15 horas la XIX edición del certamen, que además de la exposición de coches y motocicletas de época, incluye zona comercial, aparcamiento reservado para vehículos clásicos, concentraciones y otras actividades que permitirán pasar una agradable jornada a aficionados y al público en general.

El presidente del Comité Ejecutivo de firaReus, Isaac Sanromà, ha explicado que 'Epocauto ocupará una superficie de 6.300 m2 con una gran presencia de vehículos de principios del siglo XX, lo cual será un gran atractivo para los visitantes'.
 
Una de las estrellas de la feria en esta edición será un Rolls-Royce Silver Ghost de 1919, modelo que cambió la historia de la marca británica, consiguiendo que la prensa lo calificara como ‘mejor coche del mundo’ por su suavidad, resistencia y elasticidad.
 
Este modelo, al principio denominado 40/50 HP, se fabricó desde 1906 a 1926, con motor de 6 cilindros y solo 3 marchas, y no cambió su nombre oficial al del ‘fantasma plateado’ hasta años después.
 
Como promoción, en 1907 eligieron un coche, lo pintaron de aluminio brillante y lo inscribieron en diversas pruebas de gran exigencia con el nombre de Silver Ghost. La unidad incluso batió un récord mundial con 24.000 km sin averías. Y tiempo después la marca asumió ese nombre para toda la serie.
 
Epocauto exhibe así una pieza centenaria de gran belleza, símbolo de un tiempo donde eran necesarios coches resistentes para caminos empedrados, a la vez que vehículos cómodos y, por supuesto, suntuosos.

El Silver Ghost entró en la leyenda al usarse su motor y chasis en blindados en la I Guerra Mundial, aparecer con Lawrence de Arabia en el desierto y ser objeto de deseo de sultanes, reyes y estrellas de Hollywood. Tal fue su fama que palacios de todo el mundo alojaban alguno en sus garajes.

El Silver Ghost original es propiedad hoy en día de Bentley Motors y se considera el coche más caro del mundo, con un valor estimado de unos 50 millones de dólares.
 
Además, Epocauto Reus va a albergar otro espacio de gran interés para los aficionados locales, pues, con la colaboración del Biela Club 600, se va a conmemorar el centenario de la I Copa de Automovilismo Ciudad de Reus, prueba pionera en la ciudad que se celebró en 1919 y de la que no hay muchos datos disponibles.

Este stand albergará varios modelos antiguos coetáneos de la prueba, es decir, de 1919 y de la década de 1920. Además, se adornará el stand con carteles alusivos a la misma y diversos elementos informativos, al tiempo que se divulgará la celebración de un rally conmemorativo.
 
Además de estos homenajes centenarios, el Salón también celebra un tributo al SEAT 1430, un modelo muy popular en los años setenta que mejoró la capacidad de viajar de los conductores en las carreteras españolas, pues se cumplen 50 años desde que fue presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona, en 1969.

Este espacio albergará diversas unidades de coleccionistas de Reus y su entorno, con diferentes motorizaciones y acabados, pues además de la cilindrada en 1430 cc salieron al mercado otras de 1.600 y 1.800 cc, además de versiones especiales.
 
Otro espacio de referencia será el dedicado a celebrar los 60 años del Mini, uno de los coches más populares de los años sesenta y setenta, conocido en sus orígenes como Austin Seven y también como Morris Mini Minor.

Esta efeméride contará con unidades diversas, con la colaboración del club Entusiastes dels Minis, ya que se fabricó en varias carrocerías y fue producido con motores gasolina de 850, 1000 y 1100 cc de cilindrada, además del Austin Mini Cooper de 1275 cc de cilindrada.

El Mini ha sido uno de los coches más influyentes, pues como utilitario adoptó diversas soluciones técnicas y de espacio que influyeron en la industria automovilística en los años siguientes.
El concejal de Promoción Económica, Marc Arza, ha explicado que 'Epocauto es una feria consolidada y una de las que cuenta con más ediciones en firaReus. Este año el certamen inicia la actividad ferial de un primer semestre durante el cual se realizarán 8 ferias, 3 congresos y 70 actos'.
 
Stand especial de Lambretta
 
En el ámbito de las motos se podrá disfrutar de una muestra de motocicletas Lambretta, con varios modelos que reflejarán la evolución en el tiempo de este scooter de origen italiano, gracias a la colaboración del Vespa Club Reus.

Este stand albergará unas 20 unidades, con presencia de algunas piezas de colección, como ejemplares con sidecar, conocidos como patinetes, una rara moto de mediados del siglo pasado.

No hay que olvidar que Lambretta fue un ícono cultural de los años 50 y 60, y fue elegida como medio de transporte por el movimiento ‘mod’ londinense, además de ser una de las principales marcas de aquellas décadas.
 
Además, destaca entre las actividades programadas la del domingo día 10 a las 12,00 horas, cuando tendrá lugar un acto especial pues el club Escudería Baix Camp organiza la presentación de los equipos participantes en el Raid Solidario a Marruecos, celebrado unos días antes, con una charla-coloquio en su stand.
 
Esta presentación contará con varios protagonistas, que relatarán sus aventuras, mientras que en un espacio próximo se exhibirán los vehículos que lograron participar y regresar a Reus. Hay que recordar que varios de esos equipos son asociados del club.
 
El club espera contar con la presencia de Pep Nogués i Quique Roca-Umbert (Mini de 1971), Sergi Llussà i Marc Conca (Seat Ibiza de 1992), Pol Benabarre i Xavier Dalmau (Peugeot 106 de 1997), y Blanca Vizcaíno i Júlia Puertas (Citroën AX de 1994), pues depende de que completen la prueba y retornen sin averías mecánicas. Dos equipos más están pendientes de confirmación.
 
Zona comercial y parking de clásicos

Esta 19ª edición de la feria contará con una zona comercial integrada en la zona expositiva, con presencia de múltiples y diversos stands que, entre otros productos, ofrecerán piezas y recambios de coches y motos, libros y revistas temáticas, documentación y manuales, ropa vintage, herramientas, miniaturas de colección, recuerdos y regalos ligados al mundo del motor clásico, etc.

El responsable de organización de Eventos del Motor, Andrés Vázquez Noguerol, ha explicado que 'el interior del recinto ferial acogerá alrededor de unos 70 vehículos clásicos y antiguos, que se complementará con la zona expositiva del Auditorio Exterior, donde durante el fin de semana pueden llegar a haber hasta 500 vehículos.'

Además, los propietarios particulares de vehículos clásicos, ya sean coches o motos, dispondrán de un aparcamiento gratuito, pues se habilitará un área de 4.000 m2 para estacionamiento en la zona del auditorio al aire libre, ya dentro del recinto de Fira Reus.

Esta zona podrá ser visitada igualmente por el público y, además, hasta dos ocupantes por vehículo podrán beneficiarse de un descuento del 50% en el precio de la entrada.

La organización aplica como requisito la nueva norma europea de que los vehículos deben contar con 30 años de antigüedad para el acceso a este aparcamiento, si bien puede haber modelos que por tratarse de ejemplares de colección puedan acceder.
 
Los horarios de acceso a la feria serán el sábado, de 10,00 a 20,00 horas, y el domingo, de 10,00 a 15,00 horas. La entrada general costará 6 euros, mientras que los visitantes en vehículo clásico y los asistentes a concentraciones pagarán 3 euros. Los menores de 10 años de edad podrán acceder de forma gratuita.