1992 | 2018
Noticias | Presentación del XXVII Salón del Automóvil y Motocicleta de Vigo
Nota de prensa (06/04/2018)
 
PRESENTACIÓN
 
CASI MEDIO CENTENAR DE MARCAS TRAEN SU GAMA DE VEHÍCULOS AL SALÓN DEL AUTOMÓVIL Y MOTOCICLETA, QUE COMIENZA LA SEMANA PRÓXIMA EN VIGO
 
• Ocho automóviles se presentan en esta edición, que contará además con más de 20 modelos nuevos lanzados comercialmente para este año 2018, con importante presencia de la gama eléctrica y de diferentes híbridos.
 
• El Alpine A110, el Opel Insignia GSI, el Lexus LS 500 o el Mercedes-Benz CLS, entre las referencias más destacables.
 
• Entre las actividades, figura un sorteo entre el público de un viaje a Italia para visitar los museos de Ferrari y Lamborghini, la XI Concentración Porsche el sábado y el III Día de la Moto el domingo.

 

 
Hasta 30 marcas de coches y otras 15 de motos y derivados, así como otras de la industria auxiliar, se darán cita la semana próxima en la XXVII edición del Salón del Automóvil y Motocicleta de Vigo que ocupará varios pabellones del Instituto Feiral de Vigo, según quedó patente hoy en la presentación del certamen, que tuvo lugar en Abanca en Vigo. Con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, el presidente del comité organizador, José Manuel Fernández Alvariño, el director del certamen, José Enrique Elvira, y el director territorial de la entidad bancaria en Vigo, Jorge Martínez, se facilitaron los principales datos de la feria, que se desarrolla concentrada en cinco días con el objetivo principal de agilizar las ventas de los expositores, por lo que se abrirá al público el miércoles y jueves de 16:00 a 21:00 horas y el viernes, sábado y domingo desde las 11:00 a las 21:00 horas, con entradas a 7,50 euros y menores de 10 años con acceso gratuito.
 
Esta 27.ª edición contará con 18.000 m2 de exposición y la presencia de casi medio centenar de marcas de automóviles, motocicletas y derivados, así como la mayor parte de las principales empresas gallegas de la distribución comercial del sector. Esta cita contará con la presentación de varias novedades pues hay hasta ocho automóviles que debutan en este apartado, como son el Citroën Cactus, Mini Hatchback de 3 puertas, DS7 Crossback, Renault Megane Sport RS, Alpine A110, Lexus LS 500, Mercedes-Benz CLS y Opel Insignia GSI, figurando estos cuatro últimos entre las principales referencias del certamen. Además, la muestra tendrá en exhibición los últimos lanzamientos comerciales de 2018, ya sea por restyling, ya sea por ser modelos recientes.
 
En concreto se podrán ver los nuevos Audi RS4, BMW X2, BMW X3, Dacia Duster, Ford Ecosport, Ford Fiesta, Honda Civic Type R, Hyundai i30 Fastback y el i30 N, Jeep Compass, Lexus NX 300, Mitsubishi Eclipse Cross, Opel Grandland X Ultimate, Porsche Cayenne, Porsche Panamera Sport Turismo, Renault Koleos, Skoda Karoq, Ssangyong Rexton, Subaru XV, Suzuki Swift, Volvo XC40 o Volvo V90 Cross Country, entre otros. Aparte de esto, los concesionarios oficiales tendrán presentes los coches de su gama habitual, aunque no sean lanzamientos específicos para 2018. Además, entre las curiosidades figuran coches como el Volvo V60 Polestar, en edición limitada y numerada, el Seat León Cupra R, el más potente de la historia de la marca con 300 CV y también de edición limitada (sólo 40 unidades en España), o el Mercedes-Benz AMG GT S, de más de 500 caballos y safety car de la Fórmula 1 hasta esta temporada.
 
La presente edición del Salón del Automóvil y Motocicleta de Vigo destaca por la presencia de modelos eléctricos tanto en automóviles, como el Smart ED o el Nissan LEAF, o híbridos de distintas soluciones, desde carga eléctrica a GLP, como en bicicletas y motos. Otro de los aspectos que sorprenderán a los potenciales compradores es que se ha reservado una zona de pruebas de vehículos, donde los clientes podrán conducir algunos de los modelos a la venta. Así, alrededor de medio centenar de coches se ubicarán en esta área, cuyo acceso tramitarán directamente los expositores, ya en base a los compradores interesados.
 
Las expectativas comerciales en la gama de automóviles son elevadas, dado el gran momento del mercado en Galicia, pues el año 2017 finalizó con unas ventas acumuladas de 50.342 coches nuevos (turismos y comerciales), lo que supuso un aumento del 24% sobre el ejercicio anterior. En este 2018, tras el primer trimestre, las ventas llevan acumuladas alzas del 9%, según datos de las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.
 
Diversidad de gama en motocicletas
La oferta en motocicletas y derivados será muy diversa en esta edición, con cada vez mayor presencia de las motos eléctricas y la presentación de varios modelos, en un segmento que aglutina este año a 15 marcas. Uno de los más llamativos será la Volta policial, una moto de estilo naked con 100 km de autonomía para servicios de proximidad. De esta marca también estarán presentes otros modelos trail y naked de 2018.
 
La marca Torrot llevará su nueva gama con 2 scooters, una bicicleta plegable eléctrica y tres modelos de moto eléctrica para niños, en diferentes edades. Harley-Davidson exhibirá su Street 750, que luce a concurso con la casa matriz, así como algunos modelos de 2018, la Trike, y su gama económica, de poco más de 6.000 euros, que tuvo mucho éxito en la anterior edición.
 
BMW Motorrad lucirá diversos modelos de su gama, que han recibido múltiples actualizaciones ampliando el programa de individualización y opciones de conectividad desde finales del año pasado. Brixton exhibirá varios modelos nuevos, como la SK8 edición limitada, la BX 250 cc, o la gama de BX 125, con múltiples opciones. Ducati, con la Panigale V4 S y financiación a 3 años, estará presente, junto a Moto Guzzi, Piaggio, Vespa y Aprilia, donde destaca la Tuono V4 Factory 1100.
 
Yamaha quiere mostrar su remozado buggie YXZ 1000 R así como el quad Grizzly EPS 700 lanzado para esta temporada. Otro buggie de referencia será el Can-Am Maverick X3, con 174 CV. Otra marca que estará presente, en este caso con una moto de tres ruedas es Spyder, que presentará la F3S por su décimo aniversario. En la parte náutica, Sea-Doo lucirá la RXT-X 300, con nuevo casco y un motor de 1600 cc que lleva 300 caballos de potencia.
 
Sorteo de un viaje a los museos de Ferrari y Lamborghini
Como novedad este año, la organización quiere premiar la fidelidad de los miles de visitantes que cada año acuden a esta cita, y lo hará sorteando entre los asistentes un viaje a Italia para dos personas. El ganador y su acompañante podrán disfrutar de cinco días de estancia durante el que visitarán el Museo Ferrari, situado en el municipio italiano de Maranello, en la provincia de Módena, y el Museo Lamborghini, en Sant'Agata de Bolognese, en Bolonia.
 
Esta experiencia de ensueño para cualquier amante de los deportivos, se completará con la estancia en un hotel de 4 estrellas y un coche de alquiler con el que recorrer el norte de Italia en busca de los secretos de estas marcas de culto. Para participar habrá que depositar un boleto con los datos en un stand especial en la feria, donde habrá una urna, así como dos modelos superdeportivos de Lamborghini y Ferrari.
 
El sorteo se celebrará el domingo 15, al cierre de la taquilla del Salón y el afortunado ganador se anunciará en las redes sociales de Eventos del Motor, empresa organizadora un año más de este evento que se ha convertido en un clásico de la ciudad olívica.
 
XI Concentración Porsche
Una de las actividades que ya es habitual en el certamen es la celebración de la Concentración Porsche, que en este año alcanza su undécima edición y que tendrá lugar durante el sábado 14, con un recorrido de 200 kilómetros por carreteras de Portugal y retorno posterior al IFEVI.
 
Los deportivos alemanes llegarán de su ruta cerca de las 14:00 horas y quedarán en exposición en parque cerrado a las puertas del recinto ferial, por lo que todos los aficionados podrán disfrutar de este encuentro deportivo hasta las 16:30 aproximadamente, que será cuando se dé por clausurada. El evento contará con una amplia variedad de modelos participantes, que suman más de una veintena de inscritos, entre los que destacan Panamera, Cayman, Boxster, además de varios 911, con versiones Turbo que van desde el 964 al 991, pasando por el 993, 996 y 997. Brillará igualmente el novísimo 991 GT3 4.0.
 
III Día de la Moto
El mundo de las dos ruedas tiene su destacado apartado en el certamen vigués del motor y por ello se le dedica una sesión especial. El domingo día 15 ha sido la jornada escogida para celebrar el Día de la Moto, que la organización del certamen desarrolla por tercer año.
 
Este acto es una invitación a todos los propietarios y acompañantes de motocicletas que quieran acudir en su vehículo y disfrutar de la exposición. Entre las ventajas que obtendrán figura que los asistentes en moto pagan solo 5 euros por la entrada y además disponen de aparcamiento reservado y controlado dentro del perímetro ferial, en las proximidades de la puerta principal de acceso.
 
Nueva pista digital en los torneos de slot
Un año más el Salón contará con su pista de slot, o circuito de coches de radiocontrol, que en España se hizo popular en versión doméstica de manos de la marca Scalextric. La pista es una réplica del Circuito de Montmeló con 35 metros de distancia longitudinal o cuerda, presentándose como la gran novedad que será una pista digital, lo que permite ir a varios coches por el mismo carril y realizar cambios para adelantar desde el propio telemando. Esta pista digital acerca mucho al modo de competición real esta modalidad, pues se pueden aprovechar inercias del coche delantero hasta la maniobra de paso, dando más emoción a las carreras.
 
La pista está abierta a todo el público, contando la organización con 10 coches para que puedan practicar y después participar en las pruebas organizadas. Durante toda la feria tendrá lugar el Campeonato de Slot Salón del Automóvil y Motocicleta de Vigo, en la que el público puede competir libremente y hacer cronos. En la jornada del domingo tendrá lugar la final, con los 8 mejores tiempos seleccionados entre los participantes. Además, en esta edición va a celebrarse la Copa Resistencia 4 horas en versión digital, para la que hay que inscribirse previamente. Esta se desarrollará el sábado de 14 a 18 horas.
 
Además, el Salón contará con la presencia de diversos expositores de la industria auxiliar, con una gama de productos muy variada, así como simulador de conducción y otros stands con múltiples actividades. El Salón de Automóvil y Motocicleta de Vigo vuelve a contar con la colaboración de ABANCA, Xunta de Galicia, Deputación de Pontevedra, Concello de Vigo e IFEVI.
 
LAS CIFRAS DEL SALÓN DEL AUTOMÓVIL Y MOTOCICLETA DE VIGO
SUPERFICIE EXPOSICIÓN: 18.000 m2.
ASISTENCIA PREVISTA: 70.000 personas.
PRECIO DE LA ENTRADA: 7,50 € (niños hasta 10 años gratis).
UNIDADES EXPOSICIÓN: 500 unidades.
MARCAS PRESENTES: 45.
ACTIVIDADES ESPECIALES: boxes de prueba.