1992 | 2018
Noticias | Retro Málaga inicia el viernes su 5.ª edición con un homenaje especial a Ángel Muñiz Serrano y las efemérides del Porsche 356, Citroën 2 CV y Seat 124
La feria se presentaba esta mañana en el Ayuntamiento de Málaga
 
• Los 180 expositores ocuparán 12.500 m2 mientras otros 3.500 m2 se destinarán al parking de clásicos en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde se esperan unas 20.000 personas.

• El Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga cede varios coches de gran estilo, como un apreciado Bugatti Galibier de 1939, un BMW 327/328 de 1939, considerado el coche deportivo alemán de los años treinta, un Alfa Romeo 6C 2500 de 1948, elegido por diversos monarcas para sus garajes, y un Porsche 356 Speedster, que se encuadrará en el stand homenaje a dicho modelo.

• Las motos tendrán una presencia especial, con la exhibición de la gama completa de la marca AMS y un stand monográfico dedicado a las motos camperas españolas.

• Los particulares podrán vender sus coches o motos gratis en el espacio Cover Garage, mientras que para el visitante que acuda en un vehículo clásico al aparcamiento interior tendrá un descuento de 3 euros en la entrada.
 

La quinta edición del Salón Retro Málaga, que fue presentada esta mañana en el Ayuntamiento de la ciudad andaluza, comienza este viernes a las 16:00 horas en el Palacio de Ferias y Congresos, en la que supone la primera cita destacable del calendario nacional de ferias de vehículos clásicos y de época, con una interesante muestra de contenidos.

En la presentación, la concejala María del Mar Martín Rojo incidió en las novedades extraordinarias de este año, animando posteriormente a los malagueños a acudir en familia. Por su parte, el director del certamen, José Enrique Elvira, señaló que el Salón sigue ofreciendo una doble vertiente, como es la de ocio para el público general y la de negocio para coleccionistas y amantes de los clásicos.

El certamen mantendrá un año más el precio de 8 euros para la entrada general, con los menores hasta 10 años gratis, o 5 euros en el caso de visitar la feria con un vehículo clásico así como los que vengan a alguna de las concentraciones Porsche o Ferrari establecidas. Además, existe una entrada conjunta para visitar la feria y el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga por 10 euros, pudiendo adquirirse en las taquillas de ambas entidades.

El viernes la muestra abrirá hasta las 21:00 horas mientras que el sábado lo hará de 10:00 a 21:00 y el domingo de 10:00 a 20:00.

La organización ha fijado este año diversas actividades y stands especiales, destacando por su emotividad el homenaje al promotor deportivo Ángel Muñiz Serrano, una de las mayores figuras del motociclismo malagueño del siglo XX, quien recibirá un merecido tributo con la entrega de una placa a título póstumo, que recogerá su familia, además de mostrar todos los modelos de su marca de motos AMS, fotografías y diversos recuerdos, en un espacio reservado exclusivamente para ello donde se celebrará dicho acto el sábado 27 a las 18:00 horas.

Muñiz fue fundador y presidente del Málaga Moto Club y fabricó los primeros karts de los que se tiene constancia en España, incorporándoles inicialmente los mandos de un avión, una de cuyas piezas también se exhibirá en el stand. El malagueño organizó el Premio Motociclista de Invierno que se disputaba en Parque Málaga, en la década de los 50 y 60 del siglo pasado, contribuyendo de forma especial al desarrollo del motociclismo en toda Andalucía.

Efemérides de apreciados modelos

Esta edición de 2018 contará entre otras actividades con la celebración de diversas efemérides de modelos muy queridos por los aficionados andaluces y por el público en general.

Así, uno de los principales atractivos de Retro Málaga será la celebración del 70 aniversario del Porsche 356, uno de los vehículos más admirados de todos los tiempos. La organización ha reservado un destacado espacio que albergará diferentes carrocerías y modelos de este emblema del mundo del motor.
 
Por otra parte y como ya viene siendo habitual en la muestra malagueña, habrá una concentración de Porsche, tanto el sábado 27 como el domingo 28, en colaboración con varios clubes andaluces, que generará un gran ambiente de los deportivos de la casa germana durante todo el fin de semana.

Otra efeméride destacable en la feria será la de los 70 años del Citroën 2 CV, que se convirtió en uno de los vehículos más populares del fabricante francés y que se fabricó durante 42 años . Presentado en el Salón de París de 1948, los aficionados podrán contemplar diversos modelos de este utilitario, que reflejan su evolución en el tiempo, pues se comercializó hasta 1990.

La organización ha previsto también festejar el 50.º aniversario del Seat 124 con un lugar propio donde se exhibirán diferentes versiones de su gama, ya que se ensambló como berlina, familiar y cupé, con distintas mecánicas y acabados.

LAS CIFRAS DE RETRO MÁLAGA
SUPERFICIE EXPOSICIÓN: 12.500 m2.
PARKING CLÁSICOS: 3.500 m2 (300 unidades).
ASISTENCIA PREVISTA: 20.000 personas.
NÚMERO DE EXPOSITORES: 180.
PRECIO DE LA ENTRADA: 8 €.
UNIDADES EXPOSICIÓN: 300 vehículos + parking.