1992 | 2018
Noticias | Inaugurado el Salón Retro Clásica Bilbao, que sorprende a los primeros visitantes con la calidad de los modelos exhibidos
Nota de Prensa.  15 de Noviembre 2017
 
Inaugurado el Salón Retro Clásica Bilbao, que sorprende a los primeros visitantes con la calidad de los modelos exhibidos


 
En la VII edición de la feria de coches de época y de colección destacan varios ejemplares de la colección Mercedes-Benz de Aguinaga, la muestra antológica del Seat 600, la selección traída este año al stand del Museo Torre Loizaga, o la colección de motos clásicas de competición, con piezas de varios pilotos punteros.
 
Los primeros aficionados han ido hoy llenando el espacio ferial de BEC para asistir a la apertura de la feria Retro Clásica Bilbao, que desde esta tarde y hasta el domingo a la noche ofrece a los aficionados del norte de España y a los cada vez más numerosos del sur francés una destacable exposición.

Esta edición destaca por la calidad de varios de los modelos exhibidos, que eleva la categoría de la muestra bilbaína, así como por aumentar su superficie hasta los 65.000 m/2, al ampliar el aparcamiento para vehículos clásicos hasta 30.000 m/2, lo que supone ofrecer capacidad para 1.200 unidades.

El público se concentró hoy alrededor de varios stands de referencia, como el que recogía varios modelos de la colección de Mercedes-Benz del Concesionario Aguinaga. Allí brillaban  modelos clásicos de gran valor como son un M-B W111 250 SE, de 1966, un M-B W21 type 200, de 1937, un M-B W180 220 SE Cabrio Ponton, de 1957, un Mercedes Proto del París-Dakar, una furgoneta L319D, de 1970

Otro stand objeto de atención fue el de la exposición antológica sobre el SEAT 600, una de las más destacadas que se ha hecho este año con motivo de su 60 aniversario de este apreciado modelo, que alberga unos 25 modelos diferentes, algunos como piezas únicas.

Los cuatro vehículos seleccionados este año por el Museo de Coches Antiguos y Clásicos Torre Loizaga, un Isotta Fraschini Tipo 8 de 1925, un Rolls-Royce Phantom II Cabrio de aluminio de 1930, un Ferrari Testarrosa de 1984 y un Lamborghini Countach LP 5000 S de 1982, han sido también muy bien valorados.
 
 Finalmente, en el apartado de motocicletas clásicas, destaca una selección de 16 modelos de competición y Gran Premio, de las que muchas de ellas aún salen a circuitos hoy en día en el Campeonato Nacional para Clásicas.

Así hay desde una Harley Davidson de 1918, hasta con otras como Derbi RAN, Yamaha TZ, Honda NSR, Bultaco TSS, Norton MANX o Suzuki GSXR, entre otras, que configuran un interesante espacio para los amantes de las motocicletas.

En este stand son igualmente destacables una Honda Repsol como la de Carlos Cardús, y una Honda Campsa del año 90, como la de Sito Pons. Asimismo, hay una Yamaha Ducados, como la de Joan Garriga y una Honda Movistar como la de Dani Pedrosa en 2005.

Igualmente, figuran la Siroko-Montesa con la que Cardús ganó el Criterium Solo Moto, una Suzuki GSX-R 750 XR51 del equipo alemán Kurz, y una Krauser 80 y dos Honda RS 125 propiedad de Herri Torrontegui.

Todas en conjunto configuran un magnífico set de motos de competición que no hace tantos años veíamos pelear por carreras y títulos del Mundial en televisión y que han dejado muy satisfechos a los aficionados que ya las han visto.
 
Buen programa para mañana con el Motorshow
Entre las actividades previstas para mañana sábado en el programa figura la presentación del libro "De la diligencia al Bizkaibus", acto que tendrá lugar en el stand de Goggomobil el sábado 18 a las 11,00 horas.
 
El libro recoge la historia del transporte público por autobús en Vizcaya desde finales del siglo XIX a la actualidad como una cronología de su evolución en pueblos y ciudades. La publicación recoge más de 500 imágenes y será presentada por su autor, Miguel Martín Zurimendi, y el diputado provincial de Transportes, Vicente Reyes.
 
Además, comienza la competición del V Motorshow, con entrenamientos oficiales y las eliminatorias desde las 12,00 horas, ofreciendo ya a última hora de la tarde el primer campeón. Esta prueba contra el crono se repetirá el domingo, con el mismo horario.

En definitiva son unos 40 pilotos compitiendo en cada jornada en un circuito ‘meta contra meta’ de 500 metros sobre una pista muy deslizante, con figuras como Joseba Iraola, vigente campeón nacional de montaña, Iñaki Alberdi, campeón nacional de Autocross, Ander Arana, ganador de la prueba del domingo el año pasado, y la presencia de pilotos internacionales, como los franceses Bruno Scherer o Joseph Duperou, además de pilotos femeninos en competición.

Los monoplazas serán en esta edición las espectaculares 'barquetas' Norma M20 y Demoncar Evo2, así como la Demoncar R34+, junto a una variada participación de BMW E30 y E36, E21, MK1, MK2, Opel Manta y otros muchos.
Además habrá exhibiciones de 4x4 y de Moto Show Stunt mañana, y de karting, el domingo.
 
Gran aparcamiento para clásicos



Los aficionados que se animen a acudir a BEC con su vehículo clásico este fin de semana podrán acceder a un amplio estacionamiento gratuito y tendrán un importante descuento en las entradas para dos personas. Este año se han ampliado las plazas hasta 1.200 unidades, al reservarse otro pabellón para los clásicos. Se requiere que sean ahora vehículos de al menos 25 años.

Los visitantes que asistan con vehículos actuales disponen del aparcamiento subterráneo del recinto ferial con sus tarifas habituales, accediendo por la Puerta "A" y "C" del Parking.