1992 | 2017
Noticias | El Salón Retro Galicia inicia su VII edición este viernes con un amplio programa donde destaca el homenaje especial a Ferrari
Vigo. 14/2/2017
 
El Salón Retro Galicia inicia su VII edición este viernes con un amplio programa donde destaca el homenaje especial a Ferrari
 


 
Una colección de más de una veintena de deportivos italianos, entre los que destaca un Ferrari 250 GTO Alegretti o un Daytona Cabrio, cedida por propietarios particulares de Galicia, será el gran atractivo de esta edición.

La feria crecerá hasta los 17.000 m/2 al integrar un aparcamiento gratuito, cubierto y vigilado para los que acudan en coches o motos clásicas, y tendrá la presencia de unos 80 expositores y alrededor de 200 vehículos en exhibición.

El Salón fue presentado hoy en el Ayuntamiento de Vigo y ofrecerá múltiples actividades en el Ifevi todo el fin de semana, destacando el sábado una concentración de Ferrari y otra de superdeportivos GT, así como el XI Rally de Primavera, con exposición de los coches participantes de cara al público.
 
El Salón Retro Galicia, la feria gallega del vehículo clásico y de época, comenzará este viernes a partir de las 16,00 horas su séptima edición en el recinto ferial del Ifevi en Vigo, con un variado programa de actividades, complementario a la exposición.
 
Los precios de las entradas se mantendrán en 8 euros para el acceso general, mientras que los asistentes a concentraciones o con vehículo clásico abonarán sólo 5 euros. El horario de apertura será el viernes de 16,00 a 21,00 horas, el sábado de 10,00 a 21,00 horas y el domingo de 10,00 a 20,00 horas.
 
La feria fue presentada esta mañana por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el gerente del Ifevi, Arsenio Prieto, y su director, José Enrique Elvira, que fue el encargado de detallar algunos aspectos técnicos de su contenido.
 
Caballero destacó la buena marcha de este evento, "que reúne piezas destacadas de coches y motos" e invitó a todos los vigueses a disfrutar de la feria Retro Galicia en el recinto ferial de Peinador.
 
El alcalde vigués ha confirmado su presencia, junto a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y otros invitados, en el acto inaugural, que tendrá lugar a las 18,00 horas del viernes.
 
Varios homenajes
 
El programa de esta edición de la feria gallega de clásicos es amplio y dinámico, destacando entre todas las opciones el homenaje que se prestará a Ferrari por su 70º aniversario, con diversas actividades, entre las que destaca un stand con más de una veintena de los bólidos italianos que será un reflejo del estilo y filosofía de sus coches a lo largo de los años.

En este stand podrán apreciarse algunos deportivos espectaculares como un Ferrari 250 GTO Alegretti, un Daytona Cabrio, un Dino GTS o un Testarossa, todos ellos pertenecientes a coleccionistas privados de Galicia.

Este espacio alojará coches representativos de la célebre marca del cavallino en su historia, con lo que los aficionados podrán contemplar con detalle las líneas y conceptos mecánicos de estos deportivos. Los vehículos que estarán en exposición irán desde los inicios de la marca hasta finales del pasado siglo.

Para completar esta fiesta ferrarista, el sábado día 18, a primera hora de la mañana, tendrá lugar una concentración, en la que se esperan más de una veintena de vehículos de la firma transalpina.

Asimismo, se ofrecerá otro tributo en la feria, en este caso con motivo de los 80 años que cumple la marca Volkswagen desde su creación en 1937, en colaboración con el Vintage Volkswagen Club de Galicia, con el montaje de un espacio que albergará algunos de sus diferentes coches emblemáticos.
 
Así esta muestra contará con varios modelos del Volkswagen Escarabajo, y podrán contemplarse un cupé con ventana oval de 1955, un cabrio de 1963 y otro de 1969, entre otras unidades. Además se exhibirá un VK Golf de la 1ª serie, un VK Karmann Ghia y una T2 pick-up, de los años 70.
 
En total se espera reunir unas diez unidades (la mayoría aircooled) en este stand de homenaje a la marca alemana.
 
Otro elemento destacable del programa es el stand reservado a la firma italiana Abarth, ligada al mundo de la competición a través del grupo Fiat, que celebra este año el 45 aniversario del Fiat 124 Spider Abarth y el 40 cumpleaños del debut del Fiat 131 Abarth en el mundial de rallys.
 
Retro Galicia ha querido hacerse eco de estas efemérides y reunirá en dicho espacio diferentes modelos de la marca, tanto de calle como de competición.
 
Los aficionados también centrarán sus miradas en el stand que expondrá una colección de coches de Fórmula de Montaña, una especialidad con muchos adeptos entre los aficionados al mundo del motor en la comunidad gallega.
 
Este espacio albergará una pequeña muestra de este tipo de vehículos de competición (Selex 1430, Fórmula Renault, Martini MK de F-3, Fórmula 2,...) que en las décadas de los 70 y 80 pilotaron algunos corredores gallegos como Manuel Cavada, Alberto Camba, Silvio, Paco Outeda o Darío Vieitez.
 
Actividades especiales

El sábado 18 de febrero tendrá lugar una concentración de Ferrari dentro de los actos previstos para festejar el 70 Aniversario de la marca italiana.

Los automóviles llegarán al Ifevi a las 10:00 y permanecerán allí hasta las 11:30, momento en el que harán una salida para efectuar una ruta por la zona. Después del almuerzo los vehículos llegarán de nuevo a la feria, donde ya permanecerán a lo largo de la tarde estacionados en el parking interior de vehículos clásicos
Se espera que cerca de una veintena de coches tomen parte en este encuentro.

Asimismo, justo a las 11,30 empezará una concentración de superdeportivos GT, que estarán en la feria hasta las 13,30 con presencia de alrededor de una decena de coches.

En esa misma jornada del sábado, la Escudería Vigo Clásicos organiza, con el apoyo de Retro Galicia, el XI Rally de Primavera. Esta célebre prueba de regularidad, con un recorrido aproximado de 148 km por la zona sur de la provincia, tendrá como punto de partida y llegada el Ifevi.
 
Así el público que acuda a primera hora ya podrá ver el parque cerrado, donde se esperan unos 60 vehículos, y la salida, sobre las 11,00 horas, mientras que los coches volverán al recinto a las 13,30, quedando en el aparcamiento en exposición. La segunda sección arrancará a las 15,30, volviendo los coches a las 18,30, quedando expuestos nuevamente a los ojos del público. La entrega de trofeos se celebrará a las 19,30 en el stand de la Escudería Vigo Clásicos.
 
Aumenta la superficie ferial

 
Retro Galicia aumentará este año su superficie hasta los 17.000 m/2, duplicándose en la práctica sobre la anterior edición, al introducir como novedad un aparcamiento cubierto y gratuito para los automóviles clásicos que se acerquen al recinto ferial.
 
Con este incremento, la organización ofrecerá mejores servicios a los propietarios particulares e integrantes de clubes que se acerquen a la séptima edición con sus vehículos de época, lo que ayudará a situar esta feria entre las más notables a nivel nacional.
 
El Salón ocupará para esta edición los pabellones 1 y 2 del recinto ferial, que están conectados en una única superficie, de forma que el público podrá pasear por la zona del estacionamiento y contemplar los vehículos allí aparcados.
 
La feria contará con unos 80 expositores y contará con su tradicional área comercial, donde los asistentes podrán adquirir piezas, recambios, revistas, regalos, ropa y todo tipo de artículos ligados al mundo del motor clásico.
 
Asimismo, destaca el espacio Corral Cover, un área gratuita para que los propietarios particulares puedan comercializar gratis sus vehículos, gracias a una iniciativa patrocinada por la aseguradora para vehículos clásicos Classic Cover. Esta zona tiene las plazas limitadas, por lo que es conveniente realizar las últimas inscripciones cuanto antes a través de la página web www.eventosmotor.com.