1992 | 2017
Noticias | Retromoto Barcelona se presentó hoy como un salón comercial con motos clásicas exclusivas para disfrutar desde este viernes
Retromoto Barcelona se presentó hoy como un salón comercial con motos clásicas exclusivas para disfrutar desde este viernes



• Destacan el stand del mNACTEC, con piezas únicas, donde estará la primera moto fabricada en España, el espacio del Museu Ibern de la Moto, con una SRS, marca de la que derivó Derbi, el stand retrospectiva de la Montesa Cota, la presentación del prototipo de Impala 3 o el espacio con motos campeonas de velocidad, entre ellas una de Eddie Lawson. 

• Esta feria ocupará 10.000 metros cuadrados en La Farga, con exposición y venta de motos de empresas y también particulares, en el espacio de Cover Corral, así como zona comercial de piezas, recambios, accesorios y regalos. También hay aparcamiento gratuito cubierto con descuento en la entrada a los que acudan con moto clásica.

• Numerosas actividades, como el homenaje al ex-piloto Pere Pi i Parera, el viernes tras la inauguración oficial, la cena de la entidad AMACS esa noche o, ya el sábado, las concentraciones de Harley Davidson y de Impala, junto a los dos conciertos de The Walking Stick Man, marcarán la agenda diaria. 

 
RetroMoto Barcelona, I Salón de la Moto de Época y Accesorios, fue presentado esta mañana por su director, José Enrique Elvira, y por el 2º teniente alcalde de l'Hospitalet, José María García Mompel, como una feria que ofrecerá espectáculo porque lucirá exclusivas motos clásicas y múltiples actividades para los aficionados y público en general, pero también como un espacio comercial, que brindará la oportunidad de comprar una moto clásica a profesionales o particulares, o piezas, recambios, ropa, recuerdos y muchos otros productos en un mercado especializado.

Este certamen, que comienza el viernes a las 16,00 y dura todo el fin de semana, ocupará 10.000 m2 con más de 100 marcas en el Centro de Actividades de La Farga, y se posiciona como una gran fiesta del mundo de la moto antigua, al precio general de 8 euros para un día, con menores de 10 años gratis.

Elvira hizo un llamamiento a clubes, aficionados, profesionales del sector y propietarios de motos clásicas "a acudir una cita ineludible este fin de semana, al tiempo que defendió este salón monográfico como un espacio de ocio del que puede disfrutar toda la familia, recordando vivencias propias o enseñando a los hijos cómo eran las motos del pasado". En ese sentido, indicó que la organización esperaba una cifra de unos 13.000 asistentes durante este primer certamen.

García Mompel destacó por su parte que "esta feria confirma la gran cultura dela moto que hay en Catalunya", subrayando que "este modelo de colaboración público-privada suma al desarrollo económico de nuestro territorio".
El viernes, tras la inauguración oficial, se rendirá un merecido homenaje, con entrega de una placa, a Pere Pi i Parera, uno de los grandes nombres del motociclismo catalán y español y único piloto de motos que ha alcanzado el titulo de Campeón de España en tres disciplinas diferentes: Motocross, Trial y Velocidad.
 
En el stand que se montará para este homenaje en RetroMoto Barcelona se podrán contemplar algunas de las motocicletas con las que Pere Pi corrió en su momento, así como diferentes recuerdos de aquella época, como trofeos, fotografías y diferente documentación relacionada con el piloto catalán.

Pere Pi no sólo fue un gran corredor en su tiempo, sino que además aportó diferentes avances tecnológicos al mundo de las dos ruedas, principalmente en el campo del motocross y el trial. De su ingeniosa cabeza han salido muchos "inventos" que aun a día de hoy se utilizan en las motos actuales, algunos de los cuales también se podrán contemplar en el stand.

Con 8 títulos de Campeón de España en su haber (1 de velocidad, 6 de motocross y 1 de trial), Pere Pi Parera es uno de los pilotos más laureados de nuestro país y responsable de multitud de facetas en el mundo de la moto y también del ciclismo off road. Fue piloto probador y directivo de Montesa, en cuya fábrica trabajó casi 25 años y en la que desarrolló diversos modelos de motocross, enduro y trial. A finales de los 70 fundó la marca Monty, fabricante de bicicletas de Trialsín, especialidad que también impulsó. Pere Pi es padre del diversas veces Campeón del Mundo de Biketrial, Ot Pi, quien precisamente ha tomado las riendas de la actividad empresarial que fundó su padre.
 
Stands especiales
La exposición contará con algunas áreas de enorme interés para los aficionados.

El stand del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) exhibirá alguna “piezas” exquisitas de su exposición Viva Montesa, así como alguna otra unidad especial de las muchas que atesora. En su zona se podrán admirar, entre otras, la motocicleta Villalbí, la primera construida en el Estado Español en 1904, obra de Miquel Villalbí y de la que solamente se fabricaron 5 unidades; la Cota 349 “original” con la que el piloto sueco Ulf Karlson se proclamó Campeón del Mundo de Trial en el año 1980, la Montesa Sprint del año 56, diseñada por Paco Bultó para competir en carreras internacionales como el TT Isla de Man, o la Montesa A45 Femenina del año 1945, adaptada para facilitar la conducción con faldas con su cuadro en forma de V (y que no sólo causó furor entra las mujeres sino también entre los curas debido a la sotana).

Otro de esos espacios será el reservado por el Museu Isern de la Moto, cuya misión principal es preservar la memoria histórica de las marcas Ducson y Derbi de Mollet del Vallés, que aportará seis motos todas de origen catalán. En concreto, llevará una SRS de 1949 (primera marca de Bicicletas Rabasa, empresa embrión de Derbi), y la segunda moto que fabricó Derbi ya con su nombre, un modelo de 98 c.c. de 1953. También llevará un velomotor Ducson Setter de 49 c.c., de 1955, y un Ducson Repris de 49 c.c. del año 1960, que era el más rápido y potente de la época. Finalmente, un velomotor Rieju de 1950 y un Rieju Sport 125 del año 1958 completarán esta zona. Al frente de este stand se encontrará Jose Isern, un pionero en la modalidad de la moto de montaña y organizador de distintas pruebas.

También será referente el stand retrospectiva de la mítica Montesa Cota, un icono del mundo del trial, con una muestra de una veintena de motos representativas de este modelo, muchas de ellas utilizadas por grandes pilotos catalanes y españoles para llegar a lo más alto del trial internacional. Gracias a la colaboración del Moto Club Impala, el público asistente podrá ver la evolución de esta famosa trialera que se ha fabricado ininterrumpidamente desde 1968 (primero bajo la denominación de Montesa Cota y en una segunda etapa como Montesa Honda).
 
Desde los modelos en los que se inspiró antes de tener la denominación oficial Cota, como la Impala Trial (prototipo de 1966) o la Montesa Trial 250, moto con la que Pere Pi logró el Campeonato de España de 1968, la saga ha contado con modelos victoriosos. Arrancó con la Cota 247 y continuó con modelos de baja cilindrada hasta la 306 y 349, pasando por la 173, la 247 Ulf Karlson o la 348 Malcolm Rathmell, por citar sólo algunas versiones.

Igualmente, es destacable la exhibición por primera vez al público del prototipo que Honda ha concebido para la Montesa Impala 3, modelo que está en estudio en los laboratorios de Honda Motor Europe. Se trata de la tercera generación de una moto mítica que nació en el año ´62 y que 20 años después tuvo una actualización con la salida al mercado de la Impala 2. La moto estará en la carpa del Moto Club Impala y podrá ser admirada por todos aquellos aficionados y entusiastas, tanto de la marca como de las motos de época.

Otro de los espacios emblemáticos del Salón RetroMoto Barcelona será un stand dedicado a la alta competición vintage, con la exhibición de varios modelos de motocicletas campeonas de diversas pruebas de velocidad de Europa y Estados Unidos, o del Mundial de Motociclismo.

Dos coleccionistas han contribuido a conformar este espacio con motos que el aficionado no puede contemplar habitualmente. En el mismo se contará con valiosos ejemplares como la Kawasaki KR 250 con la que Eddie Lawson ganó el Campeonato AMA en 1981 y que lo catapultó a Yamaha para pelear el Mundial de 500 cc a partir de entonces, logrando 3 títulos mundiales y otro con Honda.

Otros modelos destacados serán la Ossa Copa F3, triunfadora del Motociclismo Series en los 80, que pilotaron Juan López Mella o Carlos Muñoz; la Bultaco Tralla TS, que revolucionó el motociclismo nacional, la Bultaco Metralla MK2 Kit América, ganadora del Isla de Man en 1967, o la supercampeona Morbidelli 125, con 8 títulos mundiales.

El stand acogerá también unidades de Montesa Impala Blitz, Ducati 900 SS, Villa 125 GP, Aspes 125, entre otras motos brillantes cada una en su época y estilo.

Destaca igualmente, el stand de Harley Davidson, con exhibición de varios modelos clásicos y actuales, con tres magníficos ejemplares de WLA (fabricados para la Armada de EEUU) entre los años 1935 y 1942. Otra gran moto será la Harley Davidson Rock FM, que se sortea en dicha emisora, que es una Sportster Nighster 1200 customizada y con premio a su diseño.
 
Espacio comercial para aficionados y coleccionistas
En general, los aficionados que busquen una moto podrán consultar en los stands de la exposición, donde podrán encontrar de todo tipo de modelos a la venta, desde “Vespas” de las primeras generaciones, hasta varios ejemplares de Harley, pasando por alguna Ossa Motoball 250 DR, Montesa Cappra 250 GP 53M, Bultaco Astro, BMW RS, etc. y muchos otros modelos, ya sean urbanos, de monte, de competición o incluso motos sin restaurar, para los que buscan satisfacciones especiales al ir habilitando la motocicleta uno mismo. 

Precisamente, en el certamen destaca el área de Motomobilia o espacio comercial donde numerosos expositores acuden con piezas, recambios, accesorios, neumáticos o herramientas para motos, principalmente, y donde el público puede buscar aquellas piezas que les faltan o que se les han estropeado para su sustitución.

Igualmente, hay puestos de venta de documentación, manuales técnicos de motos, manuales mecánicos, catálogos y revistas históricas, matrículas, ropa vintage, miniaturas y otras reproducciones coleccionables y todo un mundo de ofertas diversas que se ofrece al visitante estructurado como un mercadillo.  

La exposición contará además con un área especial y gratuita para exposición y venta de motos particulares, denominada Cover Corral y patrocinada por la aseguradora catalana ClassicCover. En esta zona se concede a los propietarios que participan con su moto un pase permanente para acceder durante los 3 días de feria, así como de otra serie de servicios para facilitar la venta. La posibilidad de reservar espacio y llevar una moto se mantendrá hasta el mismo viernes.
 
Estacionamiento y actividades de clubes
Diferentes clubes de motos clásicas de Catalunya estarán presentes en el Salón, con stands donde informaran de las actividades que realizan, por lo que se espera una notable afluencia de visitantes en motos. 

El certamen contará con el aliciente de un aparcamiento gratuito y vigilado reservado a los que acudan al manillar de cualquier moto clásica, que quedarán en exposición cada jornada, de forma que puedan ser contempladas por todo el público.

Los asistentes en dichas motos clásicas tendrán acceso a este aparcamiento y un descuento del 50% en el precio de la entrada, saliendo así en 4 euros por persona.

Entre las actividades de los clubes figuran la cena del 35º aniversario de la AMACS (Asociación de Amigos de las Motos Antiguas, Clásicas y Sport), que tendrá lugar el viernes por la noche en el recinto de La Farga tras visitar la feria, o las concentraciones concertadas, estando previstas una de Harley Davidson, con presencia de unas 20 motos, y otra de Impala, ambas el sábado día 10 a partir de las 10,00 horas, que darán vistosidad al aparcamiento. Los asistentes a las mismas tendrán un precio especial de acceso de 4 euros por persona.
 
Asimismo, en esta jornada los aficionados podrán contemplar dos conciertos de blues eléctrico, a cargo de The Walking Stick Man, uno a las 12,00 horas y otro a las 17,00 horas. Rodeado de motos clásicas, actuará con un equipo vintage original de la época, que nos envolverá con el genuino sonido de las válvulas tal y como sonaban en los cincuenta.
 
El certamen se estructurará pues con dos grandes líneas bien diferenciadas:
  • Zona Comercial, en la que la máxima será favorecer el intercambio entre la oferta y la demanda
  • Exposición y venta de motocicletas (profesionales)
  • Motomobilia (mercado de piezas, accesorios, recambios, libros, documentación, etc.)
  • Zona de particulares (área de venta de motos clásicas) en el Cover Corral  
  • Zona Expositiva, donde lo que se busca es que el aficionado disfrute de la feria
  • Exposiciones monográficas
  • Stands de clubes
  • Actividades paralelas (concentraciones, sorteos, etc.)
  • Estacionamiento de motos clásicas 

La feria cuenta con la garantía organizativa de Eventos del Motor, empresa líder en la puesta en marcha de salones de vehículo de época en la península ibérica. De su mano se inauguran cada año el AutoClássico de Oporto (la mayor feria de automóvil clásico de la península ibérica), la Retro Clásica de Bilbao, o las Retro Auto&Moto de Málaga, Galicia y Valencia, que junto con ésta de Barcelona forman una importante oferta en el sector. Asimismo, en el año 2017 se encargará del Epocauto de Reus.