1992 | 2017
Noticias | La Feria Retro Galicia, albergará 200 coches históricos, algunos con precios de más de 600.000 euros

EL SALÓN RETRO AUTO&MOTO GALICIA CRECE HASTA 10.000 M2 DE EXPOSICIÓN Y ÁREA COMERCIAL PARA LA EDICIÓN DE VIGO CON UNOS 100 EXPOSITORES EN EL IFEVI

• Se expondrán 200 vehículos históricos, de los que más de medio centenar estarán en venta

• Homenaje al Citroën DS o ‘tiburón”, con varias unidades en un stand, y exhibición de coches exclusivos, como el prototipo Volvo Coggiola, el coche fúnebre Dodge D-5 de 1938 o un American LaFrance Simplex Speedster de 1918

• Habrá una colección de motos con sidecar y otra de motos clásicas customizadas

La próxima edición del Salón Retro Auto&Moto Galicia, que tendrá lugar en Vigo por primera vez tras celebrarse durante años en Santiago de Compostela, aporta interesantes novedades para los aficionados, al contar en exposición con unos 200 vehículos históricos y unas expectativas de reunir al menos a 600 modelos con las visitas de particulares y clubes durante todo el fin de semana, para lo que se habilitará un parking exterior, donde también podrán ser contemplados los diferentes vehículos.

Retro Galicia se celebrará del 20 al 22 de marzo y contará con 10.000 m2 de exposición y área comercial (pabellón 3 del IFEVI), asentándose así entre las 5 primeras ferias de España dedicadas a coches clásicos y de colección, lo que atraerá a aficionados lusos, de Galicia y de las comunidades de su entorno.

La feria abrirá sus puertas el próximo viernes a las 10,00 de la mañana. Además, coincide con el fin de semana final del XXIV Salón del Automóvil y Motocicleta, con lo que el público podrá visitar ambas ferias con la misma entrada.

De los vehículos en exposición algo más de medio centenar estarán en disposición de venderse, actividad comercial que en Galicia se ha ido afianzando y que crece en cada edición del salón, al aumentar la afición a los coches y motos antiguas, y constituir esta afición un medio de inversión, ya que estos vehículos suelen revalorizarse bastante.

Entre las piezas en exposición destacan el prototipo Volvo 1800 ESC Coggiola, que aporta el Automóvil Club Culleredo, y que la firma sueca no llegó a mandar a la cadena industrial, o un American LaFrance Simplex Speedster de 1918, de 14.500 cm3, entre otras piezas valoradas.

Otras notables joyas de coches en la feria son el BMW M1, Renault 5 Turbo 2, Ford RS 200, Lancia Flaminia Sport Zagato, Jaguar D-Type, Cougar Jaguar, Lancia Aurelia, Citroën 2 CV Sahara, AC Cobra, Ferrari Dino GTS, Ferrari 400i, Ferrari Testarossa, Fiat Balilla y Lancia 037, entre otros.
 
Es de destacar igualmente la aportación de las entidades públicas de Vigo, ya que en esta edición la feria contará un Dodge D-5 de 1938, coche de pompas fúnebres del Ayuntamiento de Vigo, o la camioneta conocida como ‘Vitrasita’ de la Autoridad Portuaria de Vigo, con la que el puerto abastecía de combustible a los faros de las Illas Cíes en los años setenta y ochenta.

Actividades previstas
Entre las actividades previstas figura la celebración del II Rally del Descubrimiento para automóviles Pre-70, Premio RetroAuto Galicia, organizado con la Escudería Vigo Clásicos, que se celebrará el 21 y 22 de marzo por las localidades de Tui, Baiona y Gondomar y tendrá su llegada en la propia feria con la consiguiente entrega de trofeos.

También se rendirá homenaje al Citroën DS (conocido como ‘tiburón’ o ‘boca de sapo’ en Portugal) por su 60 aniversario, con varias unidades en un stand específico, que en Vigo generará sentimientos especiales al ubicarse aquí la fábrica en España de la firma francesa.

Interesante muestra de motos
En el apartado de motos, sorprenderá a los aficionados la exhibición de una serie de 8 motocicletas con sidecar, algunas con gran antigüedad, como una Indian Power Plus de 1920, un modelo Monet & Goyon de 1922 o una moto francesa De Dión Bouton, de 1897, con remolque de pasajeros. En este grupo también estarán presentes una BMW R75 Afrika Korps de 1941, con tracción incluso en la rueda del sidecar, una BMW R50 de 1961, una BMW R75, una BMW R69S y una Zündapp KS600.

También destaca una colección de motos antiguas customizadas, aportada por la firma Tarmac, que sorprenderán a los amantes del motociclismo clásico, además de otras motos históricas, en exposición y en venta.

El precio general de las entradas, que se venderán en las taquillas del Ifevi, será de 8 euros y los aficionados que acudan con algún vehículo clásico tendrá un descuento del cincuenta por ciento.

Gran área comercial
Además de la superficie de exposición, que contará con 200 vehículos en exhibición permanente durante los 3 días de la muestra de los que medio centenar estarán en venta, se esperan de 600 a 1.000 vehículos a lo largo del fin de semana entre los clubes que han confirmado participar, las concentraciones y los vehículos históricos de particulares.

En esta edición será muy importante el área de Automobilia, que es la parte de la muestra dedicada a venta de piezas, accesorios y recambios para coches y motos, en especial entre los aficionados y propietarios que siempre buscan mejorar sus modelos y mantenerlos en el mejor estado posible.

También se contará con stands de libros y manuales sobre vehículos, miniaturas y piezas diversas para aficionados y amantes de coleccionar recuerdos o decorar despachos o garajes, así como algún expositor de ropa antigua o para pilotar de época.