1992 | 2017
Noticias | La feria recibié³ la visita de alrededor de 120.000 personas en nueve dé­as

La feria recibió la visita de alrededor de 120.000 personas en nueve días

Los resultados del 19º Salón del Automóvil de Vigo avalan el ligero repunte del sector

Las ventas y operaciones comerciales previstas auguran un volumen de negocio final superior a los 35 millones de euros

El 19º Salón del Automóvil se clausuró este domingo, 9 de mayo, con un balance positivo para el sector. Las ventas cerradas por el medio centenar de expositores y las operaciones comerciales previstas a corto y medio plazo, tanto en el mercado del vehículo nuevo como en el de ocasión, hacen prever que el volumen de negocio supere los 35 millones de euros, cifra que generó la pasada edición de la feria.

Durante los nueve días de celebración de la exposición, alrededor de 120.000 personas se han acercado hasta el Instituto Ferial de Vigo. Del 1 al 9 de mayo han podido disfrutar de ofertas muy atractivas, de hasta un 20 por ciento de descuento sobre los precios oficiales, en la compra de automóviles nuevos. Motorocasión, que se ha desarrollado en los últimos cuatro días, ha ofertado vehículos de segunda mano a un coste muy reducido, del 70 por ciento en algunos casos.

El tipo de coche triunfador de este Salón, sin duda alguna, ha sido el SUV o todocamino, un vehículo que ha estado presente en casi todos los concesionarios y desarrollado por la mayoría de marcas. El Nissan Qasqai, los  nuevos Mitsubishi ASX y Toyota Rav 4, el Ford Kuga, el BMW X1, el Audi Q5 o el Volvo XC60  son algunos de los automóviles de esta gama que han suscitado más interés. En el mercado de ocasión, las ventas han sido más variadas, tocando modelos de todos los segmentos.  

Para el director del Salón, José Enrique Elvira, los resultados reflejan que “este ha sido uno de los mejores salones de los últimos años”. Tal y como se esperaba, se han superado las expectativas comerciales, gracias, en buena parte, a la subida del IVA el próximo mes de julio y a la finalización de las ayudas del Plan 2000E.  Estos dos factores han sido esenciales en el ligero repunte que ha experimentado el sector del automóvil en los primeros meses de este año, un repunte avalado por los datos comerciales de la feria. Elvira espera que estos datos “sean premonitorios de las próximas ediciones del Salón de Vigo” que en 2011 celebrará su vigésimo aniversario y que será, según su director, “un salón especial”.

La buena acogida de la exposición  entre el público ha estado también motivada por la presencia de once primicias nacionales, el mayor número de las últimas ediciones. El Porsche Cayenne 2010, presentado este sábado, se unió a una interesante lista que conformaron el Mercedes SLS AMG, el Renault Megane Cabrio Coupe, el Mitsubishi ASX, el Mercedes Clase E Cabrio, el Toyota Rav 4, el Opel Meriva, el Infiniti G37 Cabrio, el Alfa Romeo Giulietta, el Audi A8 y el Volskwagen Touareg.

Entre los éxitos de esta decimonovena edición del monográfico del motor gallego hay que incluir el IV Racingshow Caixanova, prueba que congregó el sábado 1 de mayo a 4.000 aficionados a las carreras y que ganó el campeón del mundo de rallyes de Producción, Armindo Araujo. El portugués fue una de las estrellas invitadas, junto a los campeones mundiales Timo Salonen y Miki Biasion.

Las ofertas de ocio y entretenimiento del Salón del Automóvil de Vigo han tenido una excepcional aceptación. Una gran cantidad de aficionados han pasado por el stand del Circuito da Boavista para probar la pista de scalextric que reproduce exactamente el trazado en el que se disputaron, en la década de los 50, las pruebas de Formula 1 de la ciudad lusa. Niños entre 5 y 11 años, y adultos de hasta 55, sobre todo hombres, se han puesto a los mandos de los pequeños coches eléctricos los dos fines de semana que ha estado la actividad en funcionamiento durante la feria.

El simulador de conducción patrocinado por la Tenencia de Alcaldía de Vigo ha sido el gran foco de atracción de grandes y pequeños. Más de 5.000 personas se sentaron en los sillones de piloto a los mandos de un vehículo de carrera para enfrentarse a los cinco tipos de circuitos que ofrecía el  simulador.

El mundo del automóvil ha sido un atractivo reclamo para los jóvenes de Vigo. Unos 1.500 escolares de colegios e institutos de la provincia han visitado el Salón. Sus principales paradas han sido los stands de Mercedes y Ferrari, para fotografiarse con los deportivos estrellas de la exposición.