1992 | 2017
Noticias | AutoClássico Porto y Retro Valencia, citas obligadas para el arranque del otoño

AutoClássico Porto y Retro Valencia, citas obligadas para el arranque del otoño

  

Este mes de octubre los aficionados a los vehículos de época estarán de enhorabuena, gracias a la celebración de dos de las más interesantes ferias que tienen lugar en la península Ibérica. Del 4 al 6 tendrá lugar en la localidad portuguesa de Oporto el autoClássico 2013, la que es la mayor feria de este tipo en territorio portugués y español, y del 18 al 20 de octubre Valencia acogerá la renovada Retro Valencia. De esta forma la ciudad del Turia volverá a tener una feria dedicada a los coches y motos de antaño. A cargo de la organización de ambos certámenes está la empresa Eventos del Motor con más de diez años de experiencia en el sector y organizadora así mismo de Retro Clásica Bilbao y Retro Galicia en Santiago de Compostela.


Presentado en el Salón del Automóvil de París de 1954, el Pegaso BS2 Especial Saoutchik volverá a ser expuesto después de varias décadas olvidado. El que es considerado el canto del cisne de los Pegaso carrozados por Saoutchik será de nuevo el centro de atención, pero esta vez en el stand que el restaurador Juan Lumbreras tendrá en autoClássico Porto 2013. Otro vehículo que sin duda levantará también gran expectación es el Excelsior Albert I de 1928, modelo único de la firma belga que acaba de ser restaurado en los talleres Lino Rodrigues & Silva Lda.


Entre los muchos reclamos que AutoClássico ofrecerá al público, habrá un stand de mil metros cuadrados dedicados a la firma alemana Porsche para celebrar el cincuenta cumpleaños de su modelo estrella: el 911. Para festejar el medio siglo de vida de este deportivo emblemático el Centro Porsche Porto y el Club Porsche Portugal expondrán 50 modelos del modelo, desde el primitivo 901 (primera denominación del 911) hasta los potentísimos Turbo y RSR. La “Fiesta Porsche” llegará a su punto álgido con una macroconcentración el día 5 de octubre en la que cualquier aficionado propietario de un vehículo de la marca podrá participar. Enlazando con los 50 aniversarios, los aficionados a Lamborghini y al modelo Pagoda de Mercedes festejarán también sus cumpleaños con stands dedicados a esta ocasión.


A parte de los 7.000 m² de mercadillo que el aficionado encontrará en Oporto, los asistentes también podrán pujar por los más de 150 lotes entre vehículos y automobilia que la empresa LeiloCar sacará a subasta en la tercera que organiza en el certamen portugués.


AutoClássico Porto 2013 contará con su propio concurso de elegancia, la exposición de la colección privada Ingeniero José Mira y actividades paralelas dirigidas a favorecer la participación activa del público visitante. El programa paralelo incluye la celebración del XI MotorShow, el mayor espectáculo automovilístico indoor de Portugal con más de un centenar de pilotos y vehículos participantes en las pruebas y exhibiciones programadas en el marco de este evento deportivo.


La que sigue siendo la mayor feria del automóvil y motocicleta clásicos de la Península Ibérica contará en su onceava edición con una superficie de más de 30.000 m² en seis pabellones y más de 300 expositores de nueve diferentes nacionalidades en el recinto ferial de Exponor. En la edición del año pasado cerca de 50.000 visitantes acudieron a la feria de los cuales más de la mitad eran españoles.


Valencia, con nuevos brios
Retro Valencia se celebrará en los nuevos pabellones de Feria de Valencia con una superficie cubierta de 11.000 m², más una gran zona exterior anexa al pabellón dedicada a parking de coches y motos clásicos. Contará con varias áreas diferenciadas: exposición comercial de vehículos y motocicletas clásicas; zona de mercadillo con accesorios, piezas, recambios y complementos; espacio reservado para clubes y área de actividades paralelas.

Entre los diferentes reclamos, este monográfico contará con una exposición temática sobre la moto valenciana (“Moto made in Valencia”) en el que se mostrarán alrededor de una treintena de motocicletas cuyo denominador común será el “haber nacido” en tierras valencianas, y el vehículo clásico de competición, que a través de la federación valenciana y diferentes expositores tendrá una fuerte presencia.


Los clubes tanto de motos como de coches también serán protagonistas ya que tendrán su propio espacio en la exposición, gracias a que la organización les ofrece la posibilidad de participar y realizar sus actividades de forma gratuita. Retro Valencia servirá de escaparate comercial tanto para las empresas del sector como para particulares. No solo las empresas especializadas comercializarán sus vehículos y productos, sino que también cualquier propietario particular de clásicos podrá poner su coche o moto en venta en el área destinada a tal fin. Hay confirmados más de un centenar de expositores.


Una zona de parking vigilada justo al lado del pabellón donde se realiza la exposición comercial funcionará como un añadido al evento. En este espacio los protagonistas serán los propios aficionados al mundillo clásico de las dos y cuatro ruedas  que podrán mostrar sus vehículos al público visitante de la feria.


Aquellas personas que se desplacen hasta el recinto ferial valenciano en sus coches y motos de época dispondrán de una plaza de aparcamiento gratuita y descuentos del 50% en el precio de la entrada. Se aplicarán otros descuentos especiales a aquellos que viajen hasta el certamen por las compañías Renfe, Ave e Iberia.