1992 | 2017
Noticias | Retro Valencia homenajeará a la moto valenciana.

El Salón tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en Feria de Valencia

Retro Valencia homenajeará a la “moto valenciana”  

La exposición “Motos made in Valencia” forma parte de los diferentes monográficos, homenajes y actividades paralelas del evento.

Entre los próximos días 18 al 20 de octubre Retro Auto&Moto Valencia rendirá homenaje a la motocicleta autóctona con un llamativo stand en el que estarán expuestas más de 30 motocicletas cuyo denominador común será que todas ellas han sido fabricadas en la Comunidad Valenciana en el pasado siglo, siendo algunas piezas únicas. Con este espacio expositivo se pretende dar un repaso a la vinculación que ha tenido el este peninsular con el mundo de las dos ruedas.

Un poco de historia

La Comunidad Valenciana no es precisamente conocida como una de las regiones destacadas en la fabricación nacional de motocicletas, como Cataluña, Madrid o el País Vasco, pero detrás de éstas, sin duda se encuentra en cabeza por número de marcas y por la producción en serie destacada de algunas de ellas. Por ejemplo, Villof, con implantación en todo el país a través de importantes distribuidores, SB (que en sus orígenes se llamó ASB.) o Setter; Este último fabricante, el ilicitano José Simó Santonja, produjo bajo encargo para distribuidores locales y así nacieron varias marcas como la Sadrian, RMH, Elig, etc.,. Otra como la BJR, fue fabricada en Algemesí en unos importantes talleres, que ante la crisis de los 60 derivaron hacia la fabricación de motocultores y maquinaria agrícola.

Ante la necesidad de motorizarse, algunos constructores que podemos llamar artesanos, se lanzaron a fabricar, con mayor o menor suerte, vehículos que en primer lugar eran para uso propio, o por encargos de familiares y de amigos, con lo cual se iban haciendo pocas unidades o pequeñas series. Entre estos, se encuentran las marcas FSM, que hizo un importante número de unidades (entre otras, construyó la 125 c.c. bicilíndrica con la que llegó a ganar algunas carreras, como la de Játiva), Piqueres, ARC, Silco (4 tiempos), Baesal (origen de la B.J.R.), Urma (6 unidades), Cimera (Scooter inspirado en vehículos de Aeropuertos) Tarrasó, Muver y la CP de la que solo se fabricó una unidad.

Como curiosidad, resaltaremos que se llegó a fabricar una moto anfibia, la Moan, dirigida hacia el mercado militar.