1992 | 2017
Noticias | Presentado en el Concello de Santiago de Compostela, Retro Auto Moto Galicia, Salón del vehículo clásico y de época

Tercera edición de un evento ya asentado, al que se espera acudan unas 20.000 personas a lo largo desde el 15 al 17 de febrero

Present
ado en el Concello de Santiago de Compostela, “Retro Auto Moto Galicia”, Salón del vehículo clásico y de época

La concelleira de Turismo; Reyes Leis Rodríguez, y el director general de Eventos del Motor; José Enrique Elvira, han presentado en el Pazo de Raxoi la próxima edición del Salón del Vehículo Clásico y de Época, que tendrá lugar en Amio.

Repitiendo los ingredientes de la exitosa receta aplicada en los dos años anteriores, los aficionados a los vehículos históricos disfrutarán en Amio de 17.000 metros cuadrados llenos de sorpresas, para vivir un auténtico “regreso al pasado”.

Después de que Saab y Porsche fuesen protagonistas en 2011 y 2012, en esta ocasión la colección más destacada del evento será una gran exposición retrospectiva de modelos Renault, que va desde unidades muy antiguas (incluyendo un automóvil de 1903, que fue uno de los primeros matriculados en Galicia) a otras más recientes pero igualmente exclusivas, tanto de calle como de competición. Es el caso por ejemplo del Alpine A108 Cabrio (del que se fabricaron muy pocas unidades) o del Maxi Turbo que marcó época en la competición.

Al mismo tiempo, habrá espacio para las concentraciones y pruebas de vehículos clásicos (con la llegada, el sábado por la tarde, de los participantes del “Rali Rías Baixas Clásico” que efectuarán una gymkhana en un circuito habilitado en la zona exterior), así como para las motocicletas (con muchas sorpresas y stands de lo más atractivo, por ejemplo con una colección de cascos autografiados por grandes ases del motociclismo (que van desde Agostini a Rossi, pasando por Nieto o Crivillé) o incluso un especial recordatorio al desaparecido López Mella.

Los poseedores de un vehículo clásico (así como los que van a querer serlo tras visitar este Salón) encontrarán de todo para el mantenimiento y disfrute del mismo, así como un sinfín de singulares stands como por ejemplo el de la Fundación Estanislao Reverter (figura tan importante como irrepetible en el automovilismo gallego) o la presencia de vehículos absolutamente singulares (como por ejemplo el biplaza “Hispano Alemán Valencia” del que sólo se fabricaron dos unidades).

Retro Auto Galicia podrá visitarse al precio de 8 euros por entrada (los adultos, ya que los niños de hasta 10 años no tendrán que pagar), pudiendo sacar por 12 euros un abono para varios días. Además los que visiten el Salón en un vehículo clásico o formando parte de una concentración, hasta un máximo de dos personas por vehículo, verán el precio de la entrada reducido a 4 euros. Los horarios de funcionamiento serán: el viernes 15 de febrero, de 16 a 21 horas; el sábado 16 de febrero, de 10 a 22 horas; y el domingo 17 de febrero, de 10 a 20 horas.

 

__________________DOSSIER DE PRENSA_________________


El fin de semana arranca la mayor feria de vehículo de época de la Comunidad gallega.

Todo a punto para la III Retro Auto&Moto Galicia

La cita será en el recinto ferial de Amio (Santiago) del 15 al 17 de febrero

la firma Renault, de importantísimo arraigo en este país, tendrá especial protagonismo en esta tercera edición del más importante Salón que en Galicia se celebra en torno al vehículo clásico y de época. En una exposición monográfica especial se contará con importantísimos y poco comunes modelos de la marca del rombo, tanto de calle como de competición, entre otras muchas sorpresas.

La creciente afición al vehículo clásico no sólo propicia que “Retro Auto&Moto Galicia” tenga en 2013 una tercera edición, sino que después de sólo dos años se haya convertido prácticamente en una tradición para los amantes del automóvil y la motocicleta de época. En base al éxito de años anteriores, se espera que unas 20.000 personas, venidas de todas partes de Galicia así como del norte de Portugal, acudan al recinto ferial de Amio (Santiago de Compostela) durante el fin de semana del 15 al 17 de febrero.

Con muchísimo que ver a lo largo de un recinto exterior e interior que totaliza 17.000 metros cuadrados, los visitantes a este Salón encontrarán expositores procedentes de más de media docena de países diferentes, ofreciendo tanto automóviles y motocicletas de época, como una amplia gama de recambios y piezas, o todo tipo de servicios.

La organización de Retro Galicia corre una vez más a cargo de  Eventos del Motor, firma con más de dos décadas de experiencia en la organización de monográficos comerciales vinculados al sector de la automoción, y que se encarga también del consolidado “AutoClássico Porto” (el mayor certamen de clásicos de cuantos se celebran en la Península Ibérica) además de “Retro Clásica Bilbao”.

Locos por Renault: Exhibición retrospectiva con casi cuarenta modelos

Renault ha sido considerado como el automóvil de Francia por antonomasia; marca fundada en 1898 que, en seguida, se destacó por su calidad y sus éxitos deportivos (ganando el primer “Grand Prix” de la historia), y contando entre sus muchas gestas con haber suministrado, en 1904, los primeros taxis que existieron en París.

Ya desde principios del siglo XX, los modelos Renault comenzaron a circular por todas las vías españolas. Uno de los primeros coches de que dispuso el Palacio Real de Madrid fue un cupé-limusina de 40 CV, y de hecho en ciertas provincias obtuvo el primer lugar en los registros de matrículas como por ejemplo en Guipúzcoa (con el número SS-1), Gerona (GE-2) o en Sevilla (con los números SE-1, SE-2 y SE-3).

En el ámbito de Galicia, y más concretamente, se registró en 1903 un vehículo Renault con las placas PO-2. Un vehículo que además estará presente, y totalmente restaurado, en Retro Galicia 2013.

No faltarán además modelos posteriores que han ido marcando época, como el Dauphine, Renault 8, Alpine… así como magníficos modelos de competición (en muchos casos unidades cargadas de historia, que han pertenecido al equipo oficial de la firma) tanto de ralis como de circuitos, como el R5 Maxi Turbo, Renault 21 Turbo, Clio Maxi, etc.

Para completar esta “fiesta” Renault también habrá una charla coloquio sobre la firma francesa en competición, donde participarán entre otros, pilotos emblemáticos como Guillermo Barreras, José Pavón (ambos expilotos oficiales de Renault) o  Luis Aragonés y que tendrá lugar a las 20:00 horas del sábado 16.

Ralis de regularidad: El “Rías Baixas Clásico” de nuevo en Retro Galicia

Retro Galicia es de obligada visita para todo aficionado al vehículo clásico que se precie de serlo, pero más aún si se trata de un competidor en ralis de regularidad, ya que el salón acogerá la llegada del XIV Rali Rías Baixas de Clásicos, competición de regularidad cuya última etapa llegará a Retro Auto a mediados de la tarde del sábado 16, con los participantes realizando una espectacular gymkana, en un circuito especialmente habilitado en el exterior del recinto ferial de Amio.

Ponga un clásico en su vida… ¡En Retro Galicia es más fácil!

Como ya sucedió en las dos anteriores ediciones, Retro Galicia tendrá un marcado carácter comercial, lo que permitirá no sólo admirar los vehículos que se expongan, sino también adquirirlos.

Para aquellos que ya dispongan de un vehículo clásico (entendiendo como tal a uno de más de 25 años de antigüedad) y decidan acudir en él a Retro Galicia, la organización tendrá una zona de aparcamiento reservada, además de ofrecer un descuento del 50% en el precio de la entrada.

Además, los propietarios de este tipo de automóviles tendrán la oportunidad, de la mano de la aseguradora “Classic Cover”, especializada en la cobertura de coches y motos de época, de tramitar su seguro aprovechando una promoción especial para todos los visitantes de Retro Auto.

Stand de la Fundación Estanislao Reverter

Uno de los stands más visitado por los aficionados, será sin duda el de la recién creada Fundación Estanislao Reverter. El stand contará, entre otros, con elementos como replicas en miniatura de coches de competición de Estanislao Reverter y de su equipo “Reverter Competición”, trofeos, programas de Rallyes de valor histórico, mural fotográfico y reproducción tamaño natural en panel rígido del “Alpinche” visto frontalmente.

Creada por sus hijos, la Fundación tiene como finalidad: preservar la figura y el legado de Estanislao Reverter, fomentar el deporte en general y el automovilismo en particular, proteger el patrimonio cultural, potenciar la formación de las personas, promover la iniciativa emprendedora en Galicia y servir como elemento dinamizador de nuestra sociedad.

Entre las actividades que se proponen para alcanzar esto fines están por ejemplo: la creación de un Centro-Museo que reúna su legado, la reconstrucción del mítico Alpinche, la creación de un página Web donde se recoja toda la información y documentación sobre Estanislao Reverter y el deporte del automovilismo en Galicia y la colaboración con las instituciones y organizaciones deportivas para el fomento del deporte.

Campeonato gallego de motos clásicas

El salón santiagués también servirá como marco para la presentación oficial del Campeonato Gallego de Motos Clásicas 2013, así como el Trofeo de Gallego de Resistencia en Scooter Clásica.

El Campeonato Gallego de Motos Clásicas 2013, que este año cumple su cuarta edición se ha marcado como objetivo principal, seguir en constante creciendo y ser un referente de este tipo de carreras en el noroeste peninsular, además de ser un punto de encuentro para los amantes y nostálgicos de las motocicletas clásicas.

Paralelamente al campeonato se disputarán dos carreras de resistencia, la VI y VII Edición de las 6 Horas de Resistencia en Scooter Clásica, coincidiendo con el inicio y fin de temporada. Siendo un año más el trazado elegido para la celebración de la prueba el Circuito de A Madalena (Concello de Forcarei). Estas dos pruebas serán puntuables para el recién creado Trofeo Gallego de Resistencia 2013.

Espacio de venta para los particulares

Retro Auto Galicia pondrá a disposición de los particulares su propio espacio para que puedan poner a la venta automóviles y motocicletas clásicas  en el Pabellón 1 del Recinto Ferial de Amio.

Dichos vehículos tendrán como condición haber sido fabricados hasta el año 1988 o, en el caso de “marcas de prestigio” (como Ferrari, Maserati, Aston Martin, Lamborghini, Porsche, Rolls Royce, Corvette, Bentley, Lotus, etc.) se ampliará dicho “plazo” hasta 1996. Todo aquel que quiera aprovechar el certamen para poner a la venta sus vehículos clásicos podrá optar por exponerlos un día en concreto de los tres que dura o dejarlos en exposición durante todo el monográfico.

No todo son automóviles

Los amantes de las dos ruedas siempre han encontrado motivos de sobra para acudir a Retro Galicia, y la tercera edición no será diferente. En el ámbito de Retro Galicia será presentada la edición 2013 del Campeonato Gallego de Motos Clásicas 2013 (que cumplirá de esta forma su cuarto año de existencia) así como el Trofeo de Gallego de Resistencia en Scooter Clásica, pero como siempre sucede en este Salón, habrá muchas más sorpresas por descubrir, con la inclusión de un pequeño homenaje al malogrado Juan López Mella (piloto lucense que nos dejó en 1995), y la exposición de algunas de las motos que empleó a lo largo de su carrera deportiva.

La historia del motocilismo… a través de un casco

En Retro Galicia podremos contemplar también algunas de las piezas procedentes de la extensísima colección de cascos de Víctor García Villalustre. Se trata de perfectas réplicas de los cascos que en su momento emplearon algunos de los mejores pilotos de la historia del motociclismo, autografiados por ellos mismos. Desde Santiago Herrero a Valentino Rossi, pasando por Giacomo Agostini o Kevin Schwantz. Todo un repaso a décadas de este deporte, a través del más personal de los elementos que conforman la indumentaria del motorista.

Por supuesto, también encontraremos motocicletas de carreras con “pedigrí” y como tal hay que considerar a una auténtica Harley Davidson de competición de los años sesenta, o aunque resulte algo más cercana en el tiempo, a una CBR 600 “Tourist Trophy” como las que compiten cada año en la legendaria carrera de la Isla de Man.

Motos clásicas “hechas a medida”

No menos llamativas resultarán las motocicletas clásicas restauradas y transformadas por los especialistas de la empresa gallega “Tarmac Custom Motorcycles”, cuyos trabajos rescatan toda la belleza de las máquinas de antaño, actualizando sus prestaciones y adaptándolas a los requerimientos del cliente actual, pero siempre respetando al máximo toda la esencia y el look original de las motocicletas de los años 50, 60 y 70. En su stand podremos ver algunas de sus espectaculares creaciones, sobre la base de una BMW R80, así como un par de Yamaha XS 850 de lo más especial, pero tampoco faltarán algunos otros proyectos en diversas fases de desarrollo, de tal manera que el visitante de Retro Galicia podrá descubrir cómo se lleva a cabo todo el trabajo de restauración, preparación y “customización”, fabricando de forma artesanal recambios y elementos que personalizan cada moto.

Piezas únicas: El “Hispano Alemán Valencia”

Retro Galicia siempre se ha destacado por ofrecer la oportunidad de contemplar vehículos fuera de lo común, ya fuese porque presentaban singularidades de gran valor, o por haberse fabricado en cifras extremadamente reducidas. En las dos primeras ediciones el público pudo contemplar el Fiat Abarth 1600S Coupé (la única unidad que existe, fabricada por Italdesign) o el Dodge Boulevard (modelo producido en España y del que sólo 18 unidades llegaron a ver la luz).

En esta ocasión le tocará el turno al “Hispano Alemán Valencia”, un biplaza descapotable (concebido sobre la base del Lotus Seven e incorporando mecánica Ford), que había sido presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1979, y del que sólo se fabricaron dos unidades, una de las cuales estará ahora a la vista del público gallego que se acerque al Recinto Ferial de Amio del 15 al 17 de febrero.

Horario y entradas: Parking reservado y descuentos

Retro Auto Galicia podrá visitarse al precio de 8 euros por entrada (los adultos, ya que los niños de hasta 10 años no tendrán que pagar), pudiendo sacar por 12 euros un abono para varios días. Además los que visiten el Salón en un vehículo clásico o formando parte de una concentración, , hasta un máximo de dos personas por vehículo, verán el precio de la entrada reducido a 4 euros.

Los horarios de funcionamiento serán: el viernes 15 de febrero, de 16 a 21 horas; el sábado 16 de febrero, de 10 a 22 horas; y el domingo 17 de febrero, de 10 a 20 horas.