1992 | 2019
EVENTOS | Noticias | Inaugurado el Salón RetroMotor Barcelona, con un emotivo homenaje a Salvador Cañellas
EL MUNDO DEL DEPORTE HOMENAJEA A SALVADOR CAÑELLAS EN RETROMOTOR BARCELONA

• Diversidad en los contenidos de la exposición ferial de La Farga de L’Hospitalet, que permiten disfrutar de una jornada para todos los públicos.
 
•  El programa de mañana incluye un homenaje a Eduard Giró con coloquio posterior y concentraciones de OSSA y de SEAT 124 y 1430, por la mañana, además de la presentación de la moto AJR Bultaco Astro y el homenaje a la Unitat Alpina de la Creu Roja por su 50 aniversario.
 
 

La Bultaco TSS 125 con la que Cañellas logró la gesta en 1968 de ganar el primer gran premio para España.

Nadie mejor que Salvador Cañellas, un referente nacional como piloto en motociclismo y automovilismo, con grandes gestas y triunfos a sus espaldas, como invitado de excepción para la inauguración del Salón RetroMotor Barcelona.
 
La feria abrió esta tarde la edición 2019 enfocada a la exposición de coches y motos clásicas, con un amplio programa, tanto de calidad como de variedad de contenidos, en La Farga de L’Hospitalet.
 
Cañellas recibió un homenaje por su amplio y destacado legado, que incluye ser el primer español en vencer en una prueba del Mundial de Motociclismo y, tras pasar a los coches, vencer en diferentes campeonatos.
 
El magistral piloto acudió en persona a recoger una placa conmemorativa y visitó un stand especial que exhibe recuerdos y fotografías, así como varias unidades que pasaron por sus manos, y que podrá contemplar el público que venga este fin de semana a la feria.
 
Así, aloja el ya mítico SEAT 124 1800 con el quedó en cuarto lugar del Rally de Montecarlo en 1977 o la Bultaco TSS de 125 cc con la que venció en 1968 en el Gran Premio de España, en el Circuito de Montjuïc, o el Selex Fórmula 1430 con el que también compitió.
 

Cañellas posa con la placa recibida encima de la moto.

La inauguración del certamen, que se posiciona desde este año como una feria de referencia en el sector de los vehículos clásicos, tuvo lugar con una comitiva formada por autoridades e invitados del mundo del deporte, con presencia de antiguos pilotos, encabezada por el responsable del recinto de La Farga, José María García Mompel, acompañado del subdirector general de Activitats Esportives del Consell Catalá de L’Esport, Oriol Marcè, el presidente de la Federación Catalana de Motociclismo, Josep María Mañé, y el director del salón, José Enrique Elvira.
 
 
Diversidad y homenaje a Eduard Giró
 
La diversidad de piezas califica a la muestra de este año, donde destacan algunos homenajes a modelos o marcas. Uno de los más relevantes es el que se presta a la marca de motos OSSA, que cuenta con una muestra monográfica con motivo de los 70 años del lanzamiento de su primera motocicleta.
 
En esta zona se exhiben grandes motos de su historia, como OSSA 125 (1951), 175 GT (1960), Urbe (1982), Yankee Z (1973), OSSA 50-A (1955), Enduro 230 (1967), Enduro 250-E-73 (1973), Phantom 250 AS (1974) o una Mar 250 (1971), entre otras.
 
Además, mañana hay otro gran acto programado por esta efeméride, pues a las 12,00 horas tendrá lugar la entrega de una placa conmemorativa a Eduard Giró, destacado ingeniero e hijo del fundador de la empresa, que protagonizará una charla-coloquio sobre los logros deportivos y técnicos de OSSA, acompañado del periodista Manuel Garriga.
 
Otros contenidos de importancia son el stand dedicado al centenario de Citroën, con la colaboración del André Citroën Club, con una muestra mixta de modelos deportivos y de calle, donde destaca un Dyane 6 de competición o un BX que corrió en la última Spain Classic Raid.
 
También luce esta zona otros modelos de la firma francesa, como un Traction Avant, un DS Prestige, un Ami, o un CX. Además, para completar este viaje en el tiempo estarán presentes algunos de los coches del siglo XXI.
 
Otra celebración que ya estuvo recibiendo las miradas de los aficionados fue el espacio dedicado al Mini, coche que cumple 60 años desde que se puso a la venta y que supuso en su momento una sorpresa con novedades conceptuales para un utilitario.
 
Este espacio cuenta con diversos modelos en diferentes motorizaciones y acabados, con la colaboración del Club Mini Cooper.
 
Entre los tributos a modelos, finalmente, hay una zona para conmemorar los 50 años de existencia del Seat 1430, con la colaboración del Club Nacional Seat 1430, 124 y 124 Sport.
 
Así, los aficionados catalanes ya estuvieron hoy contemplando el homenaje a un vehículo que se fabricó y se presentó al público por primera vez en la ciudad, evento que tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1969.
 
 
Las motos, protagonistas mañana
 
La jornada de mañana, además del homenaje a OSSA y a Eduard Giró, cuenta con un acto especial de reconocimiento, organizado por la Federación Catalana de Motociclismo, a Manel Fabregat Ferrer con motivo del 50 Aniversario de la creación en 1969 de la Unitat Moto Alpina, dentro de la Compañía Alpina de Creu Roja de Barcelona.
 
Esta unidad de socorristas motorizados fue pionera en su modalidad y estaba especializada en cubrir diferentes pruebas motociclistas, creándose el modelo Bultaco Alpina, producido posteriormente en serie y de una gran popularidad.
 
Además, a las 18,00 horas, tendrá lugar en el stand del Club Bultaco la presentación de la AJR Bultaco Astro 4T, motocicleta que participará en diversas pruebas de dirk-track esta temporada como el Campeonato de Europa, el Campeonato catalán o en el Bultaco Day, entre otras.
 
En este acto estarán presentes los creadores de la moto en 1999 y los actuales, que han aplicado una serie de cambios que explicarán al público.