1992 | 2019
EVENTOS | Noticias | Presentado el Salón RetroMotor Barcelona, con un gran programa de coches y motos clásicas
 
RETROMOTOR BARCELONA INICIA ESTE VIERNES UNA GRAN EDICIÓN, CON HOMENAJES A CAÑELLAS, A OSSA, AL MINI, AL SEAT 1430 Y A CITROËN

 
 
• La feria aglutina en La Farga de L’Hospitalet hasta 80 expositores y ocupa 9.000 m2 de exposición de coches y motos, zona para venta de vehículos particulares y zona comercial o automobilia, con piezas, herramientas, libros y revistas y complementos y accesorios de todo tipo.
 
•  Las entradas pueden adquirirse en Ticketea o en taquilla al precio de 8 euros. El certamen cuenta con un programa variado en el que destacan también diversas presentaciones y concentraciones.


 

José María García Mompel y José Enrique Elvira, en la presentación del certamen.

El Salón RetroMotor Barcelona, el nuevo certamen orientado a coches y motos clásicas, abrirá este viernes por la tarde sus puertas a los aficionados en La Farga de L’Hospitalet con un diverso programa de contenidos, entre los que destacan varios homenajes.
 
Así, tras la inauguración oficial a las 17,00 horas, tendrá lugar un homenaje al piloto Salvador Cañellas, en el que se le entregará una placa por su brillante trayectoria, al tiempo que se visitará el stand montado en su honor, que exhibirá diferentes recuerdos, trofeos y fotos, así como algunos de sus vehículos más emblemáticos.
 
Este espacio exhibirá el SEAT 124 1800 con el quedó en cuarto lugar del Rally de Montecarlo en 1977 o la Bultaco TSS de 125 cc con la que venció en 1968 en el Gran Premio de España, en el Circuito de Montjuïc, siendo así el primer español en lograrlo. Además estará el Selex Fórmula 1430 con el que compitió.
 
Cañellas fue el primer piloto español en vencer en una prueba del Mundial de Motociclismo, proeza que consiguió en 1968. Dos años después repetiría victoria pilotando una Derbi, esta vez en la categoría de 50 cc.
 
Su cambio a la competición en automovilismo fue brillante, con el título del Campeonato de España de Rally en 1972, cuarto puesto en Montecarlo en 1977, o campeón de España de Turismos en 1979, entre otros logros.
 
Otro destacado homenaje será el que se preste a OSSA, que contará con una muestra monográfica con motivo de los 70 años del lanzamiento de su primera motocicleta.
 
En esta zona se exhibirán algunas de las principales motos de la historia de la firma catalana, como OSSA 125 (1951), 175 GT (1960), Urbe (1982), Yankee Z (1973), OSSA 50-A (1955), Enduro 230 (1967), Enduro 250-E-73 (1973), Phantom 250 AS (1974) o una Mar 250 (1971), entre otras.
 
Entre los actos programados por esta efeméride, el sábado 30 a las 12,00 horas tendrá lugar la entrega de una placa conmemorativa a Eduard Giró, el que fue destacado ingeniero e hijo del fundador de la empresa, Manuel Giró.
 
Eduard Giró protagonizará igualmente una charla-coloquio sobre los logros deportivos y técnicos de OSSA, algunos de los cuales fueron obra de su ingenio, acompañado del periodista Manuel Garriga en la zona del stand homenaje a la marca.
 
 
Efemérides de Mini, Citroën y Seat 1430
 
El Salón dedicará una zona especial a conmemorar el centenario de Citroën, con la colaboración del André Citroën Club, exhibiendo varios modelos emblemáticos, como un Dyane 6 que compitió en los 90 y ahora va a inscribirse en una prueba en Spa Francorchamps y un BX que corrió en la última Spain Classic Raid, en la parte deportiva.
 
También estarán presentes un Traction Avant o pato, como se le denominó en España, un DS (tiburón) Prestige, un Ami, o un CX. Además, para completar este viaje en el tiempo estarán presentes algunos de los coches del siglo XXI de la firma francesa.
 
Otra celebración será al Mini, modelo que cumple 60 años desde su lanzamiento. Este espacio contará con diversos modelos en diferentes motorizaciones y acabados, con la colaboración del Club Mini Cooper.
 
También habrá una zona para conmemorar los 50 años de existencia del Seat 1430, con la colaboración del Club Nacional Seat 1430, 124 y 124 Sport. Así, los aficionados catalanes podrán rendir homenaje a un vehículo que se fabricó y se presentó al público por primera vez en la ciudad, evento que tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1969.
 
 
 
Motos protagonistas
 
En la feria habrá además un programa variado en el que destacan algunos aspectos relacionados con el mundo del motociclismo.
 
Así, el sábado a las 17,00 horas tendrá lugar un acto especial de reconocimiento, organizado por la Federación Catalana de Motociclismo, a Manel Fabregat Ferrer con motivo del 50 Aniversario de la creación en 1969 de la Unitat Moto Alpina, dentro de la Compañía Alpina de Creu Roja de Barcelona.
 
Esta unidad de socorristas motorizados preparados en rescates de montaña, pionera en su modalidad, estaba especializada en cubrir diferentes pruebas motociclistas en Catalunya en diversas especialidades (trial, TT/enduro, motocross, concentraciones, velocidad, resistencia, raids, rally y también en salidas internacionales al Bol D’Or y a los Elefantentreffen).

Para la moto, Bultaco creó el modelo Alpina, producido posteriormente en serie y de una gran popularidad.
 
Además, poco después, el sábado a las 18,00 horas, tendrá lugar en el stand del Club Bultaco la presentación de la AJR Bultaco Astro 4T, motocicleta que participará en diversas pruebas de dirk-track esta temporada como el Campeonato de Europa, el Campeonato catalán o en el Bultaco Day, entre otras.
 
En este acto estarán presentes los creadores de la moto en 1999 y los actuales, que han aplicado una serie de cambios, como nuevo motor, un nuevo escape y otros componentes, que explicarán al público la evolución.
 
 
Certamen con múltiples servicios
 
El Salón RetroMotor Barcelona se presenta como una feria con múltiples servicios y actividades de cara al aficionado. Entre los mismos destacan:
 
 
-Zona Comercial: múltiples expositores acuden con piezas, herramientas, recambios, recuerdos, coleccionismo, documentación, libros o revistas del mundo de los vehículos clásicos, dando opción a compras a buenos precios.
 
-Zona especial para particulares de venta de vehículos: Cover Garage, como se denomina este espacio, es un área para que los propietarios particulares puedan comercializar sus vehículos, ya sean coches o motos, indicando precio y otras características, y todo de forma completamente gratuita gracias al patrocinio de la aseguradora para vehículos clásicos Classic Cover.
 
Esta zona tiene las plazas limitadas, por lo que es conveniente realizar las inscripciones cuanto antes a través de la página web www.eventosmotor.com.
 
-Venta anticipada de entradas o en taquilla: a través de la plataforma por internet Ticketea se pueden comprar las entradas, bien anticipadamente, bien los mismos días de la muestra, y ahorrarse así las colas. La entrada general cuesta 8 euros, con menores de 10 años gratis.
 
-Sorteo de estancia en un balneario: el público podrá participar en el sorteo de una estancia de fin de semana en un hotel de 4 estrellas para 2 personas en el Balneario Caldes de Boí, en colaboración con las revistas Motociclismo Clásico y Moto Clásic. Para ello, deben depositar la papeleta que se entrega con cada entrada general en la urna habilitada. El sorteo tendrá lugar poco antes de la clausura de la feria.
 
-Concentraciones: OSSA (sábado 30 a partir de las 10,00 h.), SEAT 1214 y 1430 (sábado 30 a partir de las 10,00 h.), y SEAT 600 (domingo 31 a partir de las 10,00 h.)
 
 
 
PROGRAMA
 
Viernes, 29
16,00 h Apertura de puertas
17,00 h. Inauguración oficial
17,15 h. Homenaje a Salvador Cañellas
20,00 h. Cierre de puertas
 
Sábado, 30
10,00 h. Apertura de puertas
10,00 h. Concentración OSSA
10,00 h. Concentración SEAT 124 y 1430
12,00 h. Charla-Coloquio Eduard Giró
17,00 h. Homenaje a Unitat Moto Alpina -Creu Roja Barcelona
18,00 h. Presentación de la AJR Bultaco Astro 4T
20,00 h. Cierre de puertas
 
Domingo, 31
10,00 h. Apertura de puertas
10,00 h. Concentración SEAT 600
18,30 h. Sorteo de la Estancia en el Balneario de Boí
19,00 h. Cierre de puertas