1992 | 2018
EVENTOS | XVIII Epocauto Reus | Siata Española mostrará en un stand varias unidades

Fecha:
Del 10 marzo al 11 marzo del 2018
Ubicación:
Reus - Tarragona
Periodicidad:
anual

Aprovechando el lanzamiento del libro “Siata Española” de Jaume Cabot, se celebrará una exposición dedicada a la fábrica tarraconense Siata, que contará con la colaboración del Club Siata Tarragona en cuyo stand se podrán ver alguna de las unidades fabricadas como un Coupé Ampurias 750, una Formichetta, una furgoneta Minivan 3000 S4 o el prototipo de camioneta 400 CH. Además, el sábado a las 17:30 horas se celebrará una charla en el stand con presencia de diversos directivos de la fábrica, moderada por un periodista y abierta al público.
 
Siata (Società Italiana Auto Trasformazioni Accessori) se fundó en 1926 por el piloto aficionado Giorgio Ambrosini, siendo inicialmente un taller de modificación que vendía piezas para modificar y afinar coches fabricados por Fiat, aunque tras la Segunda Guerra Mundial comenzó a realizar sus propios deportivos hasta que concluyó su ciclo de producción motivado por la crisis del petróleo, a mediados de los 70 del siglo pasado.
 
Siata Española S.A. fue la filial en España de la marca italiana, creada en Barcelona y con su fábrica ubicada en Tarragona que entre 1960 y 1973 se centró en carrocerías especiales, en la conversión de motores y en accesorios para coches. La mayor parte de sus desarrollos se acoplaron a los Seat, con la mayoría de diseño propio y sobre la base del 600 en su mayor parte, aunque también se realizó el prototipo Siata Barcino Coupé, que se presentó en la feria de muestras de Barcelona en 1960 sobre la base de un 1400 C en versión coupé aumentando la cilindrada a 1.700 cc. Todos los modelos llevaban el logotipo Seat en el frontal, pero el de Siata solía ir ubicado en los laterales y en la parte trasera, si bien en algunos de ellos también se colocaba encima del emblema de la marca matriz, en la zona delantera.
 
Los coches que sobre la base del Seat 600 salieron de Tarragona fueron los siguientes:
  • Siata Ampurias: motor modificado hasta los 750 cc y carrocería de tres volúmenes (24 unidades).
  • Siata Turisa: carrocería coupé o spider (228 unidades).
  • Siata Tarraco: deportivo de cuatro plazas con mecánicas de 750 cc u 850 cc (598 unidades).
  • Siata Patricia: furgón abierto playero (6 unidades).
  • Siata Formichetta: furgón cerrado (7.000 unidades).
  • Siata Minivan: furgoneta de reparto con distintas versiones como las 2850, 3000, pick up 400 CH, cerrada y la avia, que sería absorbida por Ebro y se continuó fabricando denominada Ebro Siata 40.