1992 | 2018
EVENTOS | VIII Retro Galicia - Vigo | Homenaje a los 70 años del Citroën 2 CV

Fecha:
Del 17 febrero al 18 febrero del 2018
Ubicación:
Vigo
Periodicidad:
anual


 
El popular Citroën 2CV, muy apreciado por los aficionados españoles en general y por los gallegos en particular al encontrarse en Vigo la factoría de la marca francesa en España, será objeto de un homenaje especial Retro Auto&Moto Galicia, que se celebra en la ciudad olívica los días 17 y 18 de febrero de 2018 en el recinto ferial IFEVI.
 
Este modelo, que se fabricó durante 42 años y se convirtió en uno de los vehículos más populares del fabricante francés, fue presentado en el Salón de París de 1948. Los aficionados podrán contemplar diversos modelos de este singular utilitario que reflejan su evolución con los años, pues se ensambló hasta 1990.
 
En el Salón contaremos con un particular modelo 2CV Sahara Bimotor de tracción total, que se hizo exclusivamente para el desierto como su propio nombre indica. El segundo motor iba instalando en el maletero del coche, pero cada uno contaba con su propia llave de contacto, su caja de cambios y su embrague, lo que permitía circular sólo con el delantero al no estar ambos sincronizados. Desde 1962 pasó a denominarse 2CV 4x4 y su producción se mantuvo hasta 1967 con 799 unidades realizadas, 85 de ellas en la factoría de Vigo que se destinaron en exclusiva a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
 

 
Regresando a los orígenes de este coche, la creación del Citroën 2CV se debe al ingeniero francés Pierre-Jules Boulanger, quien inició el desarrollo del TPV (acrónimo de Toute Petite Voiture, que en español se traduce como vehículo mínimo), y que fue patrón de Citroën desde finales de 1934, cuando la familia Michelin se hizo con el control de la empresa automovilística. Las primeras unidades se bautizaron como “paraguas con 4 ruedas” por su particular diseño, obra del italiano Flaminio Bertoni, mientras el ingeniero Alphonse Forceau fue el encargado de elaborar su ingeniosa suspensión, la verdadera esencia del 2CV en un proyecto que se mantuvo durante más de cuatro décadas dirigido inicialmente por otro ingeniero, André Lefebvre.
 
En la fábrica de Vigo se montaron desde 1959 a 1984, al igual que alguno de sus derivados como la furgoneta AZU o la berlina AZL. La llegada del modelo Dyane en 1967, que dejó de fabricarse entre otras factorías en Vigo en 1983, parecía el fin del 2CV por la similitud entre ambos modelos, pero este se mantuvo hasta el 27 de julio de 1990, cuando desde la planta portuguesa de Mangualde salía de la cadena el último chasis realizado, un modelo Charleston, que marcaba el final de un exitoso proyecto al que en Vigo le rendiremos un merecido homenaje al que estáis todos invitados.