1992 | 2017
EVENTOS | VII Retro Clásica Bilbao | Homenaje al Seat 600 por su 60 aniversario

Fecha:
Del 17 noviembre al 19 noviembre del 2017
Ubicación:
Bilbao
Periodicidad:
anual
Retro Clásica Bilbao prepara su séptima edición para noviembre con un homenaje antológico a los 60 años del Seat 600



El reconocimiento incluye un gran stand con 25 modelos diferentes, entre los que destacan varias transformaciones especiales, con piezas únicas como un Seat 600 Serra Pullman o un roadster Seat 600 Serra Corver, y valoradas versiones deportivas, como un Seat 600 Conti de 1961 o un Seat 600 Abarth. Además, figuran las Siata y las versiones más populares del utilitario español, así como diversas actividades con clubes de coleccionistas, como una concentración durante la feria.
 
La feria del vehículo clásico, de época y colección Retro Clásica Bilbao ultima su séptima edición, a celebrar del 17 al 19 de noviembre en el recinto ferial del BEC, en Barakaldo, con un programa variado donde destacará sin duda la exposición antológica sobre el SEAT 600 con motivo del 60 aniversario de este apreciado modelo, que se cumple este año.

Un stand especial conmemorativo de esta efeméride exhibirá durante la feria unos 25 modelos diferentes del utilitario sobre unos 500 metros cuadrados, luciendo piezas únicas y sorprendentes, de las que en muchos casos se mostrará el único coche existente en la actualidad.

Tal es el caso del Seat 600 Serra Pullman, del año 1958 o el roadster Seat 600 Serra Corver, ejemplares únicos y muy valorados por los expertos.

El stand también contará con otro roadster, un Seat 600 Caba, del año 1958, del que solo quedan dos vehículos fabricados,

De las versiones deportivas destaca un Seat 600 Conti del año 1961, ya que solo queda esta unidad al completo de las preparadas por el taller italiano, o un Seat 600 Abarth, del año 1970.
 
Muestra exclusiva y con varios prototipos
Esta colección incluye también apreciados ejemplares, como los Seat 600 Buggy, muy escasos y raros de ver, destacando el modelo único realizado por la Escuela de Ingenieros de Logroño en 1960.

También se expone un Seat 600 Buggy Drac Divesport, segundo prototipo de una posterior tirada de 75 ejemplares, de la que quedan menos de una docena, y un Seat 600 Buggy Rany, de 1970, de los quedan registrados 9 ejemplares.
 
 
 
Otros modelos que ponen, por su rareza, en valor esta muestra son el deportivo Seat 600 Milton de 1966, de los que existen media docena, el roadster Seat 600 JR Oviedo, de los que se sabe que quedan 4 ejemplares, y el Seat 600 Playero Meliá, única unidad completa de las cinco que deben existir hoy en día.

Además se podrán contemplar las diferentes variantes del utilitario, las populares N, D, E y L, con ejemplares muy escasos de versiones cabrio o comercial.

Y finalmente formarán parte de esta muestra las famosas Siata, con 5 diferentes versiones en exposición, donde se podrán apreciar una pick-up, la única que existe en circulación, una Formicheta o una Turisa, entre otras.

Este es un vehículo que forma parte de la historia del automóvil en España y que se fabricó hasta el año 1973, con cerca de 800.000 unidades acumuladas, existiendo importantes coleccionistas por todo el país y diferentes versiones y originales transformaciones.

Precisamente, varios coleccionistas han contribuido cediendo sus piezas en este homenaje, por lo que será complicado para los aficionados a los clásicos volver a ver una colección tan variada y completa del mítico modelo español. También es una excelente oportunidad para enseñar a los más pequeños cómo era uno de los coches que causaron furor en los años 60, en la década que permitió la motorización de buena parte de las familias en España.